Johnnie Jumper, criador

Marzo 2005, No.102

Por Rodolfo J. Guerrero Z.

La siguientes la transcripción de la charla sostenida con el Sr. Johnnie Jumper, en el mes de octubre pasado, en Ripley, Mississippi

He tenido la oportunidad de hablar con usted en diferentes ocasiones, en México y estados Unidos, y me he dado cuenta que la gente lo respeta porque usted es una persona decente.

Gracias, es muy difícil para una persona criar gallos y vivir de ellos, y es mucho más difícil ser criador y jugador exitoso; así que, me gusta contribuir para que la gente obtenga lo mejor y a la vez haga buen negocio con los gallos.

En su opinión, ¿Quién hizo exitoso a quién, Jumper a Lily o Lily  a Jumper?

No lo sé, yo no conocía a Lily, no se quien fue primero, pero un día sé que yo estaba en Mississippi en un torneo, el Sr. Wello Gutiérrez me presentó a Lily.

Yo no fui campeón en ese derby, no recuerdo quien fue el ganador, creo haber ganado 7 peleas y perdido 5. En ese torneo Lily quería comprar gallos de la persona que había ganado el torneo, pero Wello le dijo que él creía que los gallos que Jumper había jugado eran mucho mejores que aquellos que habían ganado, porque los gallos de Jumper eran más aptos para la navaja mexicana de pulgada y los del ganador eran gallos para Gaff.

Tal vez la mayoría de las preguntas que le haremos ya se las han hecho con anterioridad.

No hay problema.

Sin embargo, queremos darle más información a los lectores de la revista por lo que Jhonnie Jumper significa para la gallística de México y de los Estados Unidos. ¿Cuándo empezó la crianza de gallos?

Esto fue en dos etapas, tuve mi primer gallo a los 7 años y a los 21 tenía muy pocos gallos y no eran buenos, no tenía dinero para comprar gallos y solamente tenía los que me regalaban. Pero, en 1952, cuando regrese del servicio militar, conocí a Cecil Davis y llegamos a ser muy buenos amigos.

Mucha gente no conoce la historia del Country Walker; en aquel tiempo, la mayoría de las personas en el país eran granjeros y tenían pequeñas granjas como la mía, en ellas había caballos, mulas y gallinas de postura. Cecil Davis trabajaba en el ferrocarril y conocía a Walter Kelso y a muchas personas más. Kelso  propuso darle 125 polluelos para que los criara, el trato era el siguiente, él compraba gallinas corrientes a cambio de que las granjas le criaran cierto número de gallos sueltos en sus yardas (patios), y él mismo los recogía cada 2 años. En aquel entonces se empezaron a criar ese tipo de gallos en las granjas. Por varios años le pagaron 10 dólares por cada gallo que daba a criar y con el tiempo Cecil Davis se hizo de 4 gallos y 4 gallinas para él mismo, y con esos animales empezó su propia crianza; entonces le llamaron Country Walker (caminador del campo o caminador campirano), porque él recorría las granjas a píe; ese es el origen del nombre.

¿Qué clase de familia eran?

Kelso. Cuando Murphy y Madigan se retiraron, el Sr. Kelso obtuvo todos sus gallos (patas amarillas, cresta derecha y Whitehackles) y las crió. Después, el Sr. Kelso me dio 2 o 3 gallinas y gallos para producir esa línea, de los cuales tuve una buena crianza, también empecé a criar gallos para él; le enviábamos gallos otro señor de Houston, Texas y yo. Este señor le criaba 50 gallos por año, y desde entonces son amigos muy cercanos; es de esa manera que yo empecé a tener muy buenas crías, pues en realidad yo tenía unas aves negras llamadas HD y Shufflers; también llegué a prepararle algunos gallos para la pelea. Pero en aquel tiempo yo trabajaba en una fábrica de  calzado.

En el 62 ó 64 yo vivía en una pequeña granja y preparaba gallos; una tarde sonó el teléfono, era el Sr. Ray Price, que era uno de los mejores galleros de ese tiempo, pero tenía un problema: resulta que Duke Husley le había dado 50 gallos pero él no poseía gallera para tenerlos por lo cual el mismo Duke le dijo que me llamara, que me contactara para ayudarlo a cuidar esos animales. Recuerdo que me dio mucho gusto el poder cuidar a los animales del Sr. Price. Yo crecí cantando música country, por lo que pensé que el Sr. Price (famoso cantante de música country de los años 50’s y 60’s) quería hablar conmigo de música, pero me sorprendió el hecho de que quería hablar conmigo de gallos. Después llegamos a ser socios y muy buenos amigos, y juntos compramos esta tierra (donde actualmente vive el Sr. Jumper), porque yo tenía 9 acres (4,047 m2) pero no eran suficientes para criar la cantidad de aves que teníamos; tuvimos que cortar algunos árboles para acomodar bien a los gallos en el terreno.

En 1964 empecé a dedicarme por completo a los gallos. En los años 70’s  el Sr. Price vivía en Nashville, Tennessee, se divorció y decidió regresar a Texas, de donde es él, por lo que yo decidí comprar su parte del negocio. Aún somos muy buenos amigos, de hecho, hace tres semanas estuvo en el hospital, aparentemente, por problemas del corazón, pero creo que va a estar bien, es una gran persona; cuando él se adentra en algo, lo hace en grande, lo mismo con los caballos, con perros y gallos, incluso lo hizo con palomas, pero sus crianzas no son el pequeñas cantidades, es todo en grande.

Yo no quise mudarme a Texas con él por eso decidí comprarle su parte del negocio; en Texas él continuó criando gallos durante 20 años más y de repente se deshizo de ellos, así como de los caballos, los cuales regaló a la Universidad de Texas. Este año me llamó diciéndome: Hey Johnnie quiero regresar a los gallos. Yo le dije: Bueno, ven por los que quieras, todos son gratis para ti”. Le llamó a Oscar Atkins, quien le dijo lo mismo que yo, habló con varios galleros que él conoce y le dijeron lo mismo; ahora ya tiene nuevamente una gran cantidad de pollos, es más, ya está construyendo más galleras en una granja muy bonita que tiene en Texas, aunque no está en condiciones de visita, la está mejorando y está quedando preciosa, yo ya la conozco.

¿Cuántas aves cría por año?

El año pasado, con los problemas que hemos tenido con las leyes, sólo criamos 400 aves.

¿Cuál ha sido la mejor crianza que ha tenido?

Alrededor de 1,500 aves, no las criaba en mi granja, tengo 4 amigos que viven en Kentuchy, a ellos les enviaba pies de cría y me criaban una buena cantidad; este es un muy buen lugar para criar gallos, científicamente se ha comprobado que es el mejor terreno de todo el país, ya que es rico en grandes cantidades de minerales, por lo tanto los pastizales son muy buenos y muy nutritivos para cualquier tipo de ganado.

¿Conoce a George Neal?

Es como mi hermano

Tengo el gusto de conocerlo.

¡Ah! Qué bien, y ¿De qué hablaron?, porque George habla mucho más que yo, no le para la boca.

Bueno, él se expresa muy bien de usted.

Yo lo conocí en 1972; él y otro caballero tenían un trio ganador. Una característica de George que es muy difícil complacerlo con los gallos, y eso es lo que lo hace un excelente criador. Duke una vez le mandó unas muy bellas gallinas, pero no le gustaron para sus gallos; recuerdo que yo estaba con George el día que llegaron aquellas gallinas, pero como no le gustaron las regresó. Nunca olvidaré lo que Duke me dijo: Éstas son unas magníficas gallinas y estoy tan contento de que me las regresara; no te imaginas amigo. 4 meses después, recibí una carta de George: quería saber si le podía dar alguna de mis aves, a lo que yo respondí que sí y le di algunos de mis gallos Kelso, y por lo que sé, le salieron muy buenos, además de que ganó muchas peleas con ellos.

Actualmente sigue criando animales de esos, pero yo no le tomé ninguno porque este año fue algo duro y tuve dudas en seguir la crianza, por el gran problema de las leyes; en realidad todos estábamos inseguros.

Por el momento, yo sólo puedo vender aves que sirvan para la reproducción. Muchas veces una buena cría se reproduce bien en un lugar, pero no es el mismo resultado en todas partes, por eso yo trataba de que mis amigos de Kentucky me criaran gallos por los buenos resultados que tengo con ellos, y otra razón para hacerlo de esta manera es que tanto mis amigos como yo nos beneficiamos con esto; reconozco que es muy difícil que una persona tenga éxito en todas las áreas, por eso yo recomiendo la asociación con personas que realmente puedan ayudar; por ejemplo, Víctor Tame tiene gallos míos aunque él está asociado con Lily. Cuando mando mis animales a estas personas, también les mando mis records, señas, marcas y números, y ellos me regresan la información de cómo jugaron, aunque no todos los gallos jueguen tan bien como esperaban y yo no me siento mal al saber esto, ya que sé que no todos mis gallos van a dar siempre los mismos resultados.

De cualquier manera, ellos siguen mandándome gente para seleccionar gallos, pero ya no dejo que lo hagan, porque si yo los conozco, a veces no los puedo seleccionar, ¿Cómo es que ellos que no los conocen sólo llegan y hacen la selección? Tal vez pueden ver lo que tienen por fuera, pero no saben lo que el gallo trae por dentro. Desearía que todos mis animales fueran excelentes, pero en la realidad no todos son perfectos. Ahora yo le digo a Víctor que personalmente le selecciono buenos gallos, que si le salen buenos, que bien si no, ¡Ya ni modo!

¿Cómo surgen los Radio? Tengo entendido que usted es quien los origina.

Bill Jaffet y el Sr. Kelso tenían Murphys y los Madigan: Cecil Davis obtuvo 50 gallos para criarle al Sr. Jaffet, de ahí se jugaron 4 ó 5 gallos, el Sr. Kelso en el 72 a través de Cecil me dejó sus gallos para criarlos, porque él trabajaba en el ferrocarril y no tenía tiempo de criarlos; la mayoría eran muy buenos y bonitos pero entre ellos había uno muy feo, con cola muy pequeña y ni siquiera tenía los ojos bonitos, ese Radio tenía los ojos claros como cristalinos pero tenía un pico muy grande y fuerte, yo le pregunté por qué había llevado ese gallo tan feo y me dijo: de los 55 gallos que me traje de con Jaffet, a todos los probé y éste es capaz de ganarle a 4 gallos juntos;  en esos días fuimos a un palenque nuevo donde hubo un derby y se jugaban 4 gallos cada día, el segundo día de juego, ese gallo, el feo, estaba haciendo mucho ruido y lo tuvimos que tapar, pero era un ruido muy extraño pero amistoso y cuando les llamaron para la pelea Kelso me dijo que ese gallo no se jugaría, yo, sorprendido, le pregunté el motivo por el cual él no quería que se jugara, y me dijo que no sabíamos nada sobre ese animal, que no teníamos ninguna información; yo le dije que no importaba, que ya lo habíamos entrenado por 3 semanas y que podía jugar; al final no se jugó, decidimos jugar otro gallo Kelso  que parecía Murphy y lo mataron, por lo tanto perdimos la pelea, así que regresamos todos los gallos a casa excepto el gallo feo, no sabemos porque nunca nos lo regreso y lo mantuvo con él. Después asistí a otro palenque en Alabama, donde me encontré a los mejores galleros de la época, por lo tanto las peleas fueron muy reñidas; de pronto la gente se empezó a preguntar por qué un gallo estaba haciendo un ruido tan raro y que ese gallo era muy extraño, que nunca habían visto algo así. Total, tocó un turno de pelear al gallo feo con un gallo Hatch/Kelso, por cierto un animal precioso de patas amarillas. Fue una pelea muy reñida pero nosotros la ganamos con el gallo feo.

Unos meses después en un torneo muy grande en Orlando, que se jugaba cada año, al que yo jamás había asistido y era mi primera vez, había también algunas carreras de caballos a las que todos acordamos en asistir, en esa ocasión, también asistieron los mejores galleros de la época, gente de mucho dinero, claro, yo no podía competir con ellos en cuestión de dinero, así que esa vez sólo preparé algunos gallos. No recuerdo quién ganó esa vez, pero yo mantuve a mi gallo, el feo, y preferí después cruzarlo con una gallina Kelso, colorada, chiquita y el Sr. Kelso lo cruzó con una gallina blanca y colorada; debo decir que en la primer cruza obtuvimos gallos regulares, salieron buenos pero no tanto como el papá, así que cada año seleccionábamos las mejores gallinas, hijas de ese gallo pero que tuvieran los ojos más bonitos y hacíamos la cruza; ya jamás jugamos ese gallo, lo seguimos cruzando hasta que obtuvimos muy buena cruza 15/16 de ese mismo gallo, ya entonces lo habíamos llamado Radio, porque era como esos radios ruidosos que tienen prendidos todo el día y que no paran de sonar. A ese gallo siempre lo tuvimos con cierto número de gallinas para cruza, pero cuando tenía 5 años quedó estéril, obviamente, ya teníamos algunos gallos para jugar, y hasta la fecha conservo esa línea, la cual conserva el 15/16 original; no espero que todos los gallos sean tan buenos como el primero, pero conservan muchas de sus características y cualidades, entre ellas es que siguen siendo animales muy ruidosos. Los he mandado a varias partes de los Estados Unidos para que los críen. Los han cruzado y eso también ha contribuido a conservar la línea.

Un día visité al Sr. Jaffet y me dio que el origen de aquel gallo feo, era mitad Murphy  y mitad Whitehackle, me sorprendí; con la gallina Kelso que lo crucé obtuve la línea Radio, y la mayoría de los gallos que he sacado de esa línea han sido muy buenos.

Años más tarde, encontré unos gallos llamados Yellow Democrats, gallos con patas amarillas muy poderosos, eran del Sr. Griffin, y los crucé con los Radio y salieron gallos más poderosos; precisamente, éstos son los animales que jugué el día que Wello convenció a Lily para que me comprara gallos.

¿Usted cree que los gallos han evolucionado cree que los gallos hace 30 años eran mejores?

Yo creo que son mejores ahora y explicaré por qué. Hoy en día, más gente intercambia líneas unos con otros, hace 30 o 40 años eso no se permitía, entonces había poca gente que tenía buenos gallos pero no los soltaban, no permitían el intercambio de líneas y las peleas no eran equitativas; hoy en día, la diferencia no es tan marcada, la gente tiene muy buenos gallos por el intercambio de líneas, y las competencias son, de hecho, todavía más fuertes. Estoy seguro que esto también  se nota en México, hay que decirlo, la competencia es diferente hoy en día.

Acerca de la alimentación, ¿Qué le da de comer usted a sus gallos?

Bueno, hogo una mezcla de diferentes granos, básicamente: maíz, un buen pellet 17% de proteína, sorgo, avena, trigo y semilla de girasol esto es básicamente lo que les doy como alimento.

¿Es el mismo que se vende en México con su nombre?

Yo no vendo alimento en México y tampoco he autorizado a nadie usar mi nombre para venderlo.

Cuando los lleva a jugar, ¿Con qué los alimenta?

A veces, sólo los alimento con avena, cuando los juego. Hay alimentos especiales para ellos, pero no les gusta, no están acostumbrados al sabor. Los gallos y gallinas se pueden alimentar de muchas maneras, y no es necesario comprar algún alimento específico para ellos. Un amigo mío, Blondy Rolland, alguna vez me dijo: No trates de vender gallos solamente por la alimentación.  Es bueno usar vitaminas, que ayudan mucho a hacer un buen lote de gallos, pero solo hay que administrarlas si las necesitan, hay que tener mucho cuidado con ellas.

Es muy difícil enseñar a una persona cómo alimentar a un gallo, más que nada yo siempre digo que hay que usar el sentido común. Lo que sí es, que no hay que suministrar mucha proteína; en mi opinión 17% de proteína es suficiente.

¿A usted le gusta que las gallinas tengan espolones?

Bueno, está bien, pero en lo personal no es necesariamente una cualidad para seleccionar a un animal, no me importa si tienen o no.

Para usted, ¿Tiene alguna relevancia el número de plumas que tenga la cola de un gallo? Esto es, que tengan 14, 15 ó 16 plumas en la cola.

Es una pregunta difícil. No creo que tenga gran relevancia el número de plumas para una pelea, ¡claro! Mientras más tengan, el porte de animal es mejor, es más atractivo a la vista, son animales más bellos; pero no entorpece o mejora sus habilidades. Claro, hay que tomar en cuenta que la cola es el timón de gallo, pero no tiene nada que ver con la calidad, de pelea del gallo, sólo es más bonito.

En lo personal, claro me gusta que los gallos estén bonitos, pero no necesariamente tienen que tener cierto número de plumas en la cola para que sean buenos. Muchos gallos de los que he criado tienen la cola corta y me han preguntado el por qué y solo digo que los gallos no juegan con la cola, los gallos juega con las patas y tienen un buen porcentaje de peleas ganadas.

Esto es porque en México algunas personas opinan que es mejor el gallo  que tiene más plumas en la cola, y es importante tener la opinión de alguien calificado y con experiencia en el tema.

En mi opinión, si hay personas que creen que el número de plumas en cada animal es importante para mí está bien, pero no hay mejores gallos por tener una cola más o menos emplumada. A todos nos gusta un gallo bien emplumado, por ejemplo, el gallo que vi en la revista es un gallo muy bien presentado y bonito.

¿Qué le aconsejaría a alguien que inicia?, en lo personal, cuando usted inició, ¿Qué le hubiera gustado que le aconsejaran?

Cuando yo era principiante no era permitido hacer preguntas, se podían escuchar las conversaciones de los demás criadores, pero no se les podía preguntar o cuestionar sobre nada. Es un poco difícil contestar esa pregunta porque mucha gente no cree que uno les dice o aconseja al respecto, es como el tema del plumaje: hay quien pude decir que su gallo es mejor por tener la cola más larga o emplumada, pero otro refutará; puede decir que el suyo es mejor y tiene la cola más corta y menos emplumada. Siempre hay diferentes opiniones.

Pero en su experiencia, ¿Cuál es la información más importante que debe tener alguien que empieza en el ramo?

Al principio, creo que lo más importante es buscar gallos combativos, si no lo son, no serán buenos para el juego o la cría, los genes son cambiantes, pero si se tienen siempre aparecerán y tendremos mayores posibilidades de buenos gallos de pelea y para la crianza.

¿Recuerda usted una pelea en Querétaro contra Ramiro Santos con gaff, al empezar la pelea, el gallo de Ramiro dejó ciego a su gallo, pero en las siguientes soltadas ese gallo ya no disparaba?

Si me acuerdo de esa pelea, de hecho yo gané ese torneo.

¿Usted considera que al gallo de Ramiro le faltó la combatividad a la que se refiere?

No necesariamente, algo que hay que recordar es que el gallo va a estar preparado a combatir, si está listo para pelear. Harold Brown siempre lo decía y era un excelente gallero. Hay mucha gente que tiene buenos gallos pero hay que sentirlos, observarlos, si el gallo no se siente bien, me refiero a física o emocionalmente, no va a dar mejor rendimiento y eso depende mucho de lo que haya pasado con anterioridad, y hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento de un buen gallo en el juego, tal vez puede estar muy cansado, sobrealimentado o no haber comido lo suficiente.

Eso sí, no es recomendable jugarlos cuando están recién comidos, si esto sucede es muy seguro que pierdan la pelea, al menos no se puede hacer eso con el gallero americano. Recuerden, se puede aprender mucho usando el sentido común.

En mi opinión, en aquella pelea de la que hice mención, al gallo de Ramiro le faltó agresividad.

Bueno, yo no puedo decir que fue eso, tal vez fue la forma en que lo sujetó, pero considero que Ramiro es un buen jugador, probablemente algo contribuyó para que el gallo reaccionara de esa manera.

Para finalizar, agradeciendo su tiempo, amabilidad y gentileza, algún consejo o idea para las personas que preparan y entrenan gallos.

Hay una cosa muy importante, hay que mantener a las gallinas y gallos mentalmente contentos, felices, eso es más importante que la condición física, en realidad es mental, si el gallo esta mentalmente en buenas condiciones, probablemente no será un campeón, pero rendirá más de lo que esperaba de él.

¿Cómo saber esto?

Muy fácil, sentido común; una persona que cría gallos debe saberlo bien porque está familiarizado con ellos, está en la línea todos los días. Esta es la ventaja que tiene un criador sobre un comprador de gallos, el cual en 3 semanas, en realidad, no tiene suficiente familiaridad para saber cómo son los gallos, en cambio, quien los cría tiene más conocimiento de cómo actúan y las aptitudes que tienen sus propios gallos, es decir, el saber cuándo está bien o está mal el gallo. Por eso es muy importante mantener al gallo mentalmente sano. También es muy importante conocerlos ya que algunos gallos deben ser alimentados de diferente manera que otros.

Realmente es difícil dar algún consejo de cómo alimentar a los gallos, ya que puede ser de poca utilidad, esto es porque cada corral es distinto, tiene distintos animales u condiciones.

Lo sé, pero creo que su opinión tiene valor.

Le agradezco su comentario, pero sé que mi opinión no es aplicable en todos los casos y para todas las personas. Hay quienes tienen un sistema de alimentación y preparación muy simple; sin embargo el sistema que yo manejo ha sido muy efectivo con mi crianza y tal vez puede ser más en lugares que tengan poca humedad.

Mike Laphin tiene una escuela de preparación para gallos y creo que es una de las personas que más ha ayudado a la gente a conocer y criar animales, sus instrucciones son muy simples y fáciles de seguir, pero el punto es que no trabajan en climas húmedos y por eso hay que usar el sentido común, al revisar nuestros gallos hay que revisar la consistencia suave. Yo considero que la opinión del Sr. Laphin es de las mejores en el ramo. Nuevamente, les recuerdo que debemos usar el buen juicio y el sentido común, ya que estamos en diferentes condiciones ambientales, diferentes climas.

¿Usted ha usado algún tipo de droga en sus gallos?

No, por supuesto que no, yo uso vitaminas pero no drogas.

Alguna vez he experimentado con algunas drogas pero no me gusta el resultado, los gallos no se sienten bien, solo se excitan por un momento pero después ya no. Pero, en general, yo no uso drogas en mis animales.

Lo que pretendo con esta pregunta es convencer a la gente que no es necesario el uso de drogas.

Un animal bien alimentado y vitaminado va a dar muy buenos resultados.

Agradezco al Sr. Jumper el tiempo y las atenciones que nos brindó, que por cierto fueron muchas y de calidad, que reforzaron la imagen que él tenía y que Dios lo bendiga.

  1. #1 por Ramon Rodriguez el enero 28, 2012 - 4:23 pm

    cracias por la informacion compartida es grato conoser y aprender mas dia a dia de alguien como el Sr.Jumper que en paz descanse..saludos

  2. #2 por Jorge Alberto Medina Carrillo el enero 29, 2012 - 7:26 am

    donde quiera que se encuentre el senior JUMPER le esxpreso mi mas grande respeto y admiracion, es una gran tristeza no poder haberlo conosido en persona, quise alcanzarlo pero no pude, que en paz descanse.

    con gran anmiracion: jorge medina

    superman_alfa@hotmail.com

  3. #3 por Carlos Velazquez Miranda el febrero 16, 2012 - 9:25 pm

    amigos muy buena su pagina y sus revistas me gustaron mucho, tengo una pregunta , ¿ se acuerdan cuales furon las sangres que cruzo el sr Jumper.? para sacar sus famosos animales

    • #4 por rodolfoguerrero el febrero 16, 2012 - 11:37 pm

      En la misma charla que reprodujimos están los datos de donde surgen los Radio, en el fondo la impresión que tengo es que era un ave que bien a bien no se sabe su origen llego a manos del Sr. Jumper con un lote de alrededos de 50 gallos, si usted lee con detenimiento la platica sacara algunas conclusiones al respecto. Gracias por participar.

  4. #5 por Adolfo Ahuatl el marzo 24, 2012 - 2:57 am

    gran entrevista, como en todo esta escrito y eso perdurara poraños su sabiduria de gran gallero como lo era el señor Jhomper.

  5. #6 por Juanito Gallero Rivera Rangel el junio 11, 2012 - 3:35 am

    con conoselo un poquito no de persona pero se q fue un gallero profesional espero aser como el grasias a su entrebiste supe mas de el y donde quiera q este me eche la mano y q descanse enpaz

  6. #7 por Granja Canaima Palestino el agosto 26, 2012 - 11:56 pm

    EXELENTE ENTREVISTA GRACIAS POR COMPARTIR. DESCANCE EN PAZ SR. JOHNNIE JUMPER.

  7. #8 por Clau Leal Ramos el agosto 30, 2012 - 10:45 pm

    gracias al señor jumper que en paz descanse y gracias a la revista pie de cria que nos hace llegar este tipo de entrevistas por que me di cuenta de muchas cosas que me son utiles al tener mis animales y al llevarlos a combatir gracias nuevamente

  8. #9 por Ricardo Martinez el octubre 22, 2012 - 1:13 am

    El señoron Johnnie Jumper uno de los personajes de la gallistica y con un legado propio, el hizo su propia historia de gloria en el mundo de los gallos y como es caracteristico de los grandes….. una persona humilde y decente, gracias donde quiera que se encuentre….

  9. #10 por Abraham Blanco Lopez el diciembre 2, 2012 - 8:05 am

    DESCANSE EN PAZ EL SR JUMPER Y AGRADECIDO POR SUS RESPUESTAS Y BUENAS PREGUNTAS EL ENTRVISTADOR GRACIAS

  10. #11 por Enrique Ulices Lopez Buenrostro el mayo 21, 2013 - 7:59 pm

    Los gallos son difíciles de entender o mejor dicho conocer y que mejor que escuchar esta entrevista con el Sr Guerrero y el legendario Jumper lo que se me hace relevante en cuestion es lo que dice acerca de los gallos hay que jugarlos naturalmente y que esten en buenas condiciones fisicas y mentales. un Saludo SR. Guerrero

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

