Preparándonos para echar pluma

Enero/febrero, No. 166

C.P. Leopoldo Velázquez Heredia

Después de haberlos aburrido con tanta tarugada que les expuse en mis escritillos anteriores, ahora pasaremos a platicar sobre las tareas que debemos llevar a cabo para prepararnos para las tan esperadas jugadas, en que como cada año nos llevaremos grandes satisfacciones y de igual manera decepciones o tragos amargos -que ojalá sean los menos-, con los resultados de nuestros leones, que después de tanto tiempo de espera les llegó la hora de la verdad.

Desinfectar canceleras y áreas de cuido

A estos dos lugares que estuvieron abandonados desde que terminó la temporada pasada, habrá que darles una buena limpiada y sobre todo una desinfectada para acabar con cualquier bicho que haya hecho en ellas su morada. Lo peor que podemos hacer es meter a nuestras aves en lugares sucios y llenos de todo tipo de alimañas. No convierta un animal sano en un costal de piojos sólo por no desinfectar el nuevo lugar que va a habitar. Para esto puede usar Cypertrince disuelto en agua, utilizando bomba aspersora, bomba de DDT o fleet, rociador o si no hay de otra a jicarazos.¡Hágalo hasta por usted mismo!, ¿a poco no se siente bien gacho cuando agarra uno de sus animales y al rato se está rascando porque sobre su cabeza andan echando bronca la pandilla de los grupos contra la de los piojos? Si no cuenta con áreas especiales para el cuido y utilizó las mismas jaulas y rascaderos para tener a sus animales durante el año, también desinféctelos. Si tiene pocas jaulas saque sus gallos de dos en dos y póngalos con calza dos días mientras pasa el efecto del desinfectante.

Desparasitar externa e internamente

Ya desinfectadas jaulas y rascaderos, antes de meter a sus aves ahora pase a darles una buena desparasitada tanto externa como internamente. Para los primeros utilice el mismo Cypertrin-ce mezclando un chorrito en un litro de agua, ya que es tan fuerte esta chifladera que para que se de una idea, la dosis para desinfectar instalaciones es de ¡5 ml por litro de agua! ¡Y es que lo mismo mata cucarachas, chinches, hormigas, avispas y hasta alacranes! Ya que tenga lista la mezcla, rocíe el área de la cloaca, debajo de las alas, la golilla, el abanico o base de las plumas de la cola y si es necesario hasta la quilla o hueso de la pechuga. El punto es que el animal quede libre de todo tipo de insectos externos como piojos, pulgas y gorupos.

En la foto 1 podrá ver la forma apropiada en que debe tomar el ave que va a desparasitar externamente ya sea utilizando rociador o polvo, para que no vaya a aspirar ni a tragarse el desinfectante. Hay casos tan extremos que los “inches” bichos se reproducen en tal cantidad que hacen que las plumas de la cloaca estén todas hechas un desastre. En las fotos 2 y 3 se ve un pollo infestado “hasta las orejas” de piojos. Quiero agradecer a mi buen amigo y MVZ Richy el que me haya prestado este animal para poder mostrarles la patética situación que les comento. En estos casos rocíe el insecticida de manera abundante y ya que se humedezca la parte afectada arranque las plumas para dejar totalmente limpia y libre esa área. Sus aves se lo van a agradecer. El jalón de plumas no es tan doloroso ya que está humedecida la piel y las plumas y no se compara con el malestar que sufre el animal al traer en el trasero cientos de inquilinos. Si puede usar guantes para esta chamba mejor, por que no crea que es muy agradable arrancarle al animal puños de plumas asquerosamente llenas de insectos, suciedad de los mismos insectos y hasta excretas del propio animal. En la foto 4 aparece cómo queda la zona afectada después de aplicar este martirio chino.

Ahora sí que sin querer al ver la foto se me vino a la mente otra triquiñuela que usan algunas personas para que el gallo se vea con el rabito bien rojo, que para muchos es señal de que al animal trae una muy buena postura. Ojo, cuando compre un gallo para combate no tome tan en serio el color rojito del trasero, ya que este color puede ser el resultado de que: 1) ya tusado el gallo lo expongan al sol por largos periodos de tiempo, 2) le rasuren el trasero y le pongan alcóhol o 3) le apliquen poquito de la mezcla que les mencioné y le froten con un trapo hasta agarre el color que el cliente quiera.

Pero volviendo a nuestro tema, hay veces que nos preguntamos: ¿qué tendrá ese “inche” gallo si come re bien y está re flaco? ¡Pos simplemente que los bichos externos se lo están tragando en vida! Un animal no puede considerarse totalmente sano si no está libre de parásitos externos. ¿Usted cree que los animales pueden dormir a pata tirante? No los dejan en paz un sólo minuto, día y noche. Pa’ acabar pronto, la próxima vez que agarre a uno de sus gallos le pide prestados dos piojos y se los pone en la… cabeza para que vea que no soy mala onda.

No se los quite por una hora. Va a ser la hora más larga de su vida. ¿Sintió gacho verdad? Póngase en los zapatos de sus queridos gallos. Ora que si no siente nada anormal lo más seguro es que los dos piojos que tomó prestados de su gallo ya andan cruzándose con los suyos por lo que en adelante traerá piojos de dos sangres y si los deja un tiempo hasta consanguíneos va a sacar. Yo por si las dudas cuando andamos desparasitando hago como que accidentalmente se me vauna rociada a la cabeza del Tavo o del Isma y les digo:

–¡Sorry! Se me peló sin querer.–Hey… van como cuatro rociadas que nos echa y todas “sin querer”.

Uno de los principales transmisores de los gorupos son los pajarracos que en cada región les llamamos diferente: agraristas, corrientes, gorriones, que son de los que me sé. El punto es que abundan y se meten a las jaulas a comer del alimento de nuestras aves y allí les pasan los gorupos. Lo ideal es estar revisando constantemente a nuestros animales que no traigan bichos. Las veces que sea necesario tiene que desparasitarlos externamente por que los “inches” piojos y gorupos no llegan por temporadas como las huilotas.

Ya que les dio su desparasitada externa ahora deles una pastilla de Wormex (ay me deben una lana por el comercial) o cualquier otro producto parecido, para acabar con los parásitos internos. Éstos obviamente son peores que los externos por que si no los combatimos a tiempo pueden causar incluso la muerte de nuestras aves. Hay quienes indebidamente desparasitan internamente a los gallos hasta el momento en que los van a meter al cuido. ¡Erroooor! Las aves están expuestas desde su nacimiento a padecer de parásitos internos por diferentes motivos; se comen las excretas de los compañeros de camada cuando están en la criadora, beben agua sucia, levantan lo que se les ocurra del suelo, entre otros. Por lo mismo hay que darles su desparasitada mínimo dos veces al año. Pienso que es mejor mantener desparasitados a todos mis gallos que tengo para jugar con mucha anticipación a cuando los voy a meter a cuido, que hacerlo cuatro o cinco semanas antes de que van a pelear. Un gallo con bichos internos nunca va a estar en carnes y nunca va a jugar bien simplemente por que es un animal enfermo. Hay gallos gordos que no significa que estén sanos. A veces estos gallos ni color tienen, están pálidos y son medio asustones.

Cambiar las camas

No estoy hablando de la cama en la que duermen usted y su lindura de esposa. Me refiero a las camas de los voladeros y rascaderos en donde estarán sus gallos durante el periodo de cuido.

Ora estimadas esposas de mis amigos lectores, esto les puede servir de pretexto pa que le cambien ya ese colchón que tiene los 20 añosque llevan de casados y que es fiel testigo que sobre de él le escribieron a la cigüeña para que desde de París les trajera a sus retoños, pero que después de tanto ajetreo ya le salen los resortes por todas partes. En nuestro caso mi mujercita y yo reciclamos nuestro primer colchón como seis veces. Le dimos vueltas y como gallo en cuido lo rotamos por todos lados, hasta que llegamos a la conclusión de que a pesar del cariño y el valor sentimental que le teníamos era necesario cambiarlo. Con él se fueron tantos recuerdos que todavía lo seguimos añorando; lo extrañamos por que ya tenía moldeado (sumido) el cuerpo de cada uno y pos el nuevo está muy parejo y es una piedra. Así es que díganle a sus mariditos: así como le haces caso a todo lo que dice ese Señor de “Rancho Los Dones”, pues ahora vamos cambiando nuestro colchón (le adelanto que primero va a cambiar la cama de los gallos y después pensará en cambiar el que será su nuevo nidito de amor).

Las camas deben prepararse con estiércol de caballo, hojas de la mazorca de maíz para hacer tamales o arena. En mi caso hago una mezcla de arena amarilla y estiércol. Si usa esta mezcla o simplemente arena o tierra, aflójela y después con un “arenero” como el de la foto 5, aviente la tierra sobre el mismo para que separe piedras, terrones, plumas, excretas y deje la cama con el polvo finito y bien aflojadito. He visto voladeros de dos metros de altura en donde el suelo está lleno de piedras, pedazos de ladrillo, terrones resecos y hasta excretas petrificadas de hace cinco temporadas, que ocasionan que cuando el animal se baja de la percha anda buscando un lugarcito donde aterrizar. Y luego andamos preguntando:

–Hey Tavo (nombre del nuevo asistente de mi asistente ejecutivo) ¿qué le pasó al gallo amarillo?… Ya sé, no me digas: cuando les echaste de comer en la mañana no andaba así ¿o sí? –Ah patrón ¿y como le atinó?– ¡Inche respuesta ya me la se de memoria! ¡Pos que le pasó, que simplemente al saltar de la percha una de sus patas cayó sobre una piedra y el trancazo lo dejó renco! Se la pongo fácil; trépese a una barda de dos metros y aviéntese un brinco sobre un suelo duro, lleno de piedras, pedazos de ladrillo y uno que otro fondo de botella quebrados. Obviamente no va a saltar, ¿verdad? En cambio si el suelo está parejito, con arena, acolchonadito, no va a pensarlo dos veces para lanzarse. Ah, pos eso mismo les pasa a nuestros gallos. En la foto 6 está un gallo disfrutando de una cama como debe ser.

Quiero darles las gracias a Don Juan Núñez Dávila y su hijo Juan Pablo Núñez Jiménez que hicieron el viaje desde Guadalupe, Zacatecas para visitar mi granja y llevarse unos de mis animales; gente sencilla, amable y amante del gallo tal como es uno por lo que es fácil hacer amistad rápidamente. Como siempre quiero agradecer a todos los amables lectores que me hacen llegar sus correos y que con gusto doy contestación a todos ellos, como Humberto Rodríguez Urbieta, Juan Martín Luna, Arturo Rodríguez, Marco Antonio Rosas, José Guadalupe Pérez, Armando Alva, Erwin Valenzuela, Nazario Julio Pérez, José Luís Xinel, Héctor Iván Alvarez, Jorge Rojas, Jesús Arturo Bustos, Horacio Casillas, Ofer Reglado Morales, Néstor Pérez, Eduardo Gómez Vázquez, Marco Antonio Trejo Juárez, Luis Alberto Pérez Quiroz, Armando Moreno, José Félix Puente del partido “La Gloria” eIván Francisco Guzmán.

Un agradecimiento muy sincero a todos ustedes estimados lectores que durante el 2011 apoyaron con sus buenos comentarios a mis escritos y que espero les pueda seguir dando en 2012 las sugerencias tan simples y sencillas en todo lo relacionado al gallo de combate. Les deseo que la Navidad la hayan pasado de lujo con sus seres queridos y que el año nuevo traiga para ustedes y los suyos mucha salud, paz, armonía y desde luego chamba. Ya si nos trae mejor suerte para nuestras jugadas será el pilón. Si Dios no dice otra cosa, nos escribimos y nos leemos durante este nuevo año, en la mejor revista especializada en la gallística, no sólo de nuestro país, sino de otros países donde se práctica este hermoso deporte de los gallos de pelea, pero eso sí, seguirá siendo como siempre, en “La Primera de abrir”.

About these ads
  1. #1 por Francisco Rene Madrigal Vargas el abril 5, 2012 - 4:59 pm

    buenas compa… qiero preguntar si todo esto que esta aqui, tambien esta en le revista de abril.. felicidades es una revista muy completa

    • #2 por rodolfoguerrero el abril 5, 2012 - 10:00 pm

      Francisco, efectivamente todo lo que usted vio y mas es el contenido de nuestra edicion de abril, gracias por su amable comentario.

  2. #3 por Gallos Ebano Foz el septiembre 29, 2012 - 3:32 am

    excelente nota, no se que haríamos los galleros nuevos sin estos conocimientos, agradezco la infinita amabilidad, la información veraz y oportuna de este mundo maravilloso… ¡gracias! por lo que hacen y espero sean muchas notas mas

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: