Cierren las puertas

Abril 12, 2013

Ing. Rodolfo J. Guerrero Z.

¿Se han fijado ustedes cuentas similitudes hay entre el fútbol y las peleas de gallos? En serio no es una broma y tampoco acostumbro fumar de ninguna clase de tabaco o similares. Cuando un equipo pierde, inmediatamente le echan la culpa al árbitro, que porque si expulso, amonesto o se «hizo de la vista gorda» ante las faltas que cometieron los jugadores del otro equipo, pero ellos si fingen «total demencia» ante las faltas descaradas de sus jugadores, «los clavados» en el área y la innumerable cantidad de ocasiones que tratan de engañar al mismo árbitro.

Algunos partidos que siempre se quedan en la orilla, también tratan de culpar al juez de arena de la incapacidad del soltador en turno, o pregonan que «pomadearon» a sus gallos, que ellos llegaron estupendamente bien, que incluso cuando los estaban acomodando en las huililas o cajas de transporte, estaban tan motivados sus gallos que casi, casi les «hablaban» como diciendo; «a mi, llévame a mi» y bueno todo el equipo súper motivado, para que les hagan esa clase de «marranadas».

Aquí debemos decir que la expresión «pomadearon a mis gallos» es sumamente socorrida, el asunto es que en 26 años que tengo en el ambiente, nunca nadie ha podido probar nada, absolutamente nada. Sin embargo, esos mismos «cuasi mártires de la gallistica» siempre andan buscando quien les venda aquella «pomada», «elixir» o «ungüento» maravillosos que les permitan obtener lo que su incapacidad como criadores, partido, soltadores o «saca pollos» nunca han logrado.

En el fútbol llama la atención que ningún dueño, directiva o entrenador (y sus asistentes) le llame la atención a ningún jugador que todo el tiempo hace trampa, o a poco no han visto ustedes como muchos de estos «estrellas» todavía ni los tocan y se toman el rostro con sus manos como si los hubiera fulminado un rayo, o ante cualquier contacto casi, casi se revuelcan como «tlaconetes con sal», y a los 10 segundos o menos se levantan y pegan unas carreras como «alma que se lleva el diablo» y todos le festejan su actitud.

En los gallos suceden cosas muy similares, soltadores mañosos, que siempre están tratando de engañar al juez de arena y/o al soltador rival, que si se descuida hasta una cortada se lleva y lo más alarmante es que hay una gran cantidad de seudo-galleros que les aplauden esas marrullerías y les festejan sus torpezas, porque cuando no funcionan sus artimañas, que afortunadamente es la mayoría de la ocasiones, gritan airadamente porque su «héroe» no logró salirse con la suya.

Y así como en el fútbol no logramos dar ese salto hacia adelante y tener la calidad que realmente debiéramos, no la que los «conocedores» de la radio y televisión y ciertos pasquines nos tratan de indilgar a mañana, tarde y noche, haciéndose cómplices por así convenir a sus intereses, sin darse cuenta del daño que generan.

Ya en la anterior colaboración hice mención de que debemos cambiar de actitud y enfocarnos con objetividad a darle a la gallistica la imagen que verdaderamente merece y eso solo lo lograremos con una actitud diferente, siendo honestos primero con nosotros mismos y no engañarnos comprando «historias» y «súper animales» en criaderos que son supuestamente «bancos de genes», seamos conscientes que si queremos ser verdaderos criadores debemos trabajar, cometer errores y tener la capacidad de reconocer y asimilar, para aplicar esas experiencias y superarnos, pero insisto nadie nos va a vender animales que nos permitan crecer de un día para otro, eso no existe, si así fuera les garantizo que esto ya se habría acabado.

Los espero en este mismo espacio el próximo miércoles, por cierto esta es nuestra colaboracion numero 250 y por supuesto martes y jueves en Pie de Cria Radio… ¿Dónde más…?

  1. Deja un comentario

Deja un comentario