Cierren las puertas

Mayo 25, 2013

Ing. Rodolfo J. Guerrero Z.

Prácticamente estamos ya en temporada de lluvias y esto trae como consecuencia en algunas regiones que las aves inicien la muda de sus plumas o “la pelecha”, y no puedo soslayar lo fundamental que en esta etapa es la adecuada NUTRICIÓN de nuestros príncipes o gladiadores o guerreros emplumados, como usted prefiera llamarlos, y si bien es cierto que siempre tuve la certeza de la importancia de esa difícil etapa para gallos y gallinas, a raíz de las sesudas charlas con el Maestro Dr. Javier García de la Peña, he comprendido mejor de que se trata esta época.

Si usted ha tenido la oportunidad de escuchar al Dr. García de la Peña, sabrá de qué le habló, pero si esto no es así, permítame compartir con usted algunos datos que me parece le convencerán de lo fundamental de esta etapa en las aves. Es necesario precisar que cuando inicia el cambio de pluma nuestras aves hembras y machos pierden prácticamente el “apetito sexual”, en los gallos los testículos se reducen a su mínima expresión y otros órganos y células inician una etapa de regeneración, que añadido a la distracción de oxígeno y sangre para el nuevo plumaje, reduce a ese macho majestuoso a una “piltrafa”.

En el caso de las hembras no es menor lo que les afecta, pues prácticamente renuevan su aparato reproductor, así como algunos órganos e innumerables células, por ello también hay ocasiones en que al verlas francamente parecen parientas de “La Chupitos” y no descendientes de las estirpes más destacadas que se han generado a lo largo de los años.

Ahora imagine usted a su semental favorito, que probó ser un reproductor de altísimo nivel, con una progenie ganadora, regresar al cancel de semental con sus testículos al 60 o 70% de su capacidad, y a algunas de las gallinas con su aparato reproductor también al 60 o 70% de su capacidad real. ¿Usted cree que tendrá una temporada del mismo calibre que la anterior? Por supuesto que no, ese “ahorro” que tuvo de sólo aventarles algunos puños de maíz, dejar el agua en un bote para que les alcance para 3 o 5 días, “al fin son animales”, sus aves se lo van a cobrar, el porcentaje de nacimientos se reducirá drásticamente, pero además la calidad de los pollitos dejará mucho que desear, enfermizos, enclenques, plumas torcidas, dedos chuecos, etc., etc.

Por supuesto los pollones de 14 meses que se esmeró en cuidar, con esa desatención en el cambio de pluma será como haber tirado a la basura el dinero y cuidados que invirtió en esos 14 meses previos, no se asuste si alguno o algunos corren, a ellos también en esta delicada etapa los testículos se les reducen, no crea usted que nada más a los sementales, a todos los machos les sucede exactamente lo mismo.

No cometa los mismos errores cíclicamente, cuide su inversión pero no sólo en unas semanas, las aves requieren cuidados TODO EL AÑO, sí, leyó usted bien, las aves de combate o gallos de pelea deben ser atendidos los 365 días del año. Cuando usted les dedique esa atención, lo más seguro es que usted será un permanente ganador, porque casualmente esa es la única ruta que lo puede llevar al éxito, no existe otra, olvide de una vez y para siempre que hay sustancias mágicas que lo van a hacer un triunfador, esos son “sueños guajiros”, eso sólo está en la mente de los tontos y de quienes les venden historias. Por favor ya no se deje embaucar.

Los espero en este mismo espacio el próximo miércoles, y martes y jueves en Pie de Cría Radio ¿Dónde más…?

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: