Enfermedades respiratorias

Junio 2011, No. 161

MVZ Juan Luis Peña Arce
Rancho Las Trojes

Recuerdo que cuando iniciaba mi carrera, el señor Manolo Torres me comentó este anécdota que comparto con ustedes: En el siglo XlX, en las minas de Estados Unidos y Europa, para detectar hasta donde podían bajar los mineros excavando, llevaban con ellos canarios. Los canarios detectaban las concentraciones altas de cianuro y otros gases tóxicos y les provocaban la muerte inmediatamente, –niveles que los mineros no percibían–, cuando esto sucedía era un indicativo para que los hombres ya no bajaran más.
Debemos tener presente lo sensible que es el aparato respiratorio de todas las aves. Debido a esto tomamos en cuenta todas las precauciones cuando los gallos viajan a pelear (olores de gasolina, solventes, detergentes, perfumes, humo, etc).
Iniciada la temporada de lluvias comienza a haber problemas con enfermedades respiratorias que se irán incrementando conforme la temporada de lluvias avance.
Esto es debido a diferentes razones, una de ellas es el incremento de las coccidias. En esta temporada aumenta la humedad y las áreas de sombra, por lo tanto, las parvadas se infestan de coccidia provocando debilidad y baja en las defensas, por lo que los cambios bruscos de temperatura provocarán problemas respiratorios inmediatos, empezando normalmente con las parvadas más jóvenes. Por ello cabe mencionar la importancia de mantener un estricto programa anticoccidiano, ya que cuando inician los problemas respiratorios normalmente se tratan de combatir con antibióticos, sin tomar en cuenta el origen del problema.

Enfermedad respiratoria crónica
Características
Es una enfermedad que afecta el aparato respiratorio de las aves, provocado por la bacteria Micoplasma gallisepticum. La enfermedad empieza generalmente por otros agentes como virus, parásitos, etc. Después se complica con la infección de bacterias. Las más frecuentes son M. gallisepticum y E. colli.
El principal problema es que las gallinas infectadas por estas bacterias lo trasmiten por medio del huevo a su descendencia. También se pueden contagiar por contacto directo por el agua de bebida, alimento, aire y tierra. El periodo de incubación varia de 5 a 21 días. El estrés causado por el mal manejo, traslado, mala ventilación y el frío, provoca que las aves sean más susceptibles.

Signos
Las aves jóvenes presentan dificultad para respirar, sacuden la cabeza, pierden el apetito, se postran, hay exudado, ojos llorosos, caras ligeramente hinchadas y diarrea. En aves adultas lo común es el estornudo, la tos, congestión general de las vías respiratorias y diarrea. En los reproductores baja la producción y calidad del huevo.
En la necropsia encontramos los sacos aéreos turbios e inflamados, las vísceras y tráquea cubiertas de exudado o mucosidad. Existe alta mortalidad y presenta signos nerviosos y digestivos.

Yo utilizo el siguiente tratamiento:
Son tratamientos largos debido a la complejidad de la enfermedad, ya que ésta proviene de una baja general en las defensas.
1. Oxi-Trojes: 1 gr. por litro combinado con ExpectoVit-Trojes a 1 gr. por litro de agua de bebida durante 7 días.
2. Enro-Trojes: 1 ml. por litro de bebida durante 4 días.
3. Oxi-Trojes combinado con ExpectoVit-Trojes 1 gr. por litro de agua de bebida por 6 días.
4. Finalizando con 5 días de Vit-Trojes para estimular el apetito y coadyuvar en la recuperación.

Micoplasma gallisepticum

En la imagen se aprecia el daño causado por la Micoplasma gallisepticum, en el aparato respiratorio de las aves, además se nota el exudado y la mucosidad, que dificulta la respiración.

Coriza infecciosa
Características
Es una enfermedad del aparato respiratorio, de curso agudo. Afecta a las aves en desarrollo; deja secuelas a causa de complicaciones respiratorias que se hacen crónicas, lo que comúnmente provoca baja capacidad respiratoria.
Es provocada por la bacteria Haemophilus paragallinarum, una bacteria poco resistente, que muere fácilmente cuando está expuesta al medio ambiente. El periodo de incubación varía de 1 a 3 días. Afecta a los pollos de 1 a 6 meses con facilidad.
La enfermedad se trasmite por contacto directo de pollo a pollo, tolvas del alimento y bebederos contaminados, aves adultas portadoras. Se difunde rápidamente si hay tránsito y acceso a comederos y bebederos de aves de diferentes edades. Cuando los animales son susceptibles aparece el problema dentro de lapso de 1 a 2 días.

Signos
Es la inflamación de la cara y ojos llorosos, que puede ser en uno o los dos ojos, conjuntivitis, estornudos, moco maloliente, el consumo del agua y alimento se reduce. Cuando se detecta el problema vemos alimento pegado en la nariz, cuando el problema se complica el moco es de un color amarillento y empieza a oler mal.
Podemos observar los ojos pegados con exudado, lo que provoca que los pollos dejen de comer totalmente y mueran de desnutrición, cuando los animales sobreviven presentan lesiones que los invalida para la competencia. La mortalidad es baja.

Tratamiento
El tratamiento es corto pero si tenemos animales de diferentes edades juntas, debemos separar los lotes por edades y no en un número mayor de 50 animales para que el tratamiento sea eficaz y el brote rápido de controlar.
1. Aplicar Sulfatrim-Trojes combinado con ExpectoVit-Trojes 1 gr. de cada uno por litro de agua de bebida durante 3 días.
2. Oxi-Trojes 1 gr. por litro de agua de bebida durante 2 días.
3. Sulfatrim-Trojes combinado con ExpectoVit-Trojes 1 gr. de cada uno por litro de agua de bebida durante 2 días.
4. Finalizando con 3 días de Vit-Trojes 1 gr por litro de agua de bebida.

161JuanL_CI

En la imagen se aprecia una nefritis marcada y palidez en los riñones, causada por la coriza infecciosa.

Bronquitis infecciosa
Características
Es una enfermedad viral que se presenta principalmente en pollos jóvenes y aves adultas. Causa alta mortalidad, trastornos respiratorios, cambios en el cascarón. Afecta el aparato respiratorio, produce estertores, estornudo, boqueo y puede afectar los riñones.
Se propaga rápidamente entre pollos de una misma parvada ya que se expulsa por medio del moco y de forma directa de la madre al hijo por medio del huevo. Es causada por un coronavirus ARN, presentando varios serotipos, los principales son: Massachussets, Connecticut, Holland, Arkansas y Florida. Este virus se trasmite a través de la respiración. El periodo de incubación varía de 18 a 48 hrs. y el curso de la enfermedad de 5 a 20 días.

Signos
Los pollos necesitan mayor fuente de calor y el consumo de agua y alimento baja. Se presenta tos, jadeo, estornudos en un 90 por ciento, mucho moco y el ruido respiratorio es muy notable en las noches.
Las gallinas descienden la postura hasta en un 50 por ciento. En pollas jóvenes presenta daño en el sistema reproductor irreversibles, los machos presentan atrofia testicular. Se encuentra moco en la tráquea y bronquios, sacos aéreos opacos.

Tratamiento y Control
No existe ningún tratamiento efectivo contra esta enfermedad cuando está avanzada pero se administran tratamientos de antibióticos de amplio espectro. Para combatir las infecciones causadas por bacterias, hay que mejorar el medio ambiente evitando corrientes de aire a las casetas y vacunando las parvadas.
1. Administrar Enro-Trojes 1 ml. por litro de agua de bebida durante 5 días.
2. Sulfatrim-Trojes 1 ml. por litro de agua de bebida durante 3 días.
3. Vit-Trojes 1 gr. por litro de agua de bebida durante 5 días.

161JuanL_CIa

Nótese la diferencia de un aparato respiratorio sano y el color normal en los riñones. (fotos cortesía de:/fmvz.uat.edu.mx/aves/#corazón)

Recomendación
Vale la pena remarcar la importancia de calendarizar nuestros programas de sanidad y desparasitación (Pie de Cría 159 y 160), ya que las tres enfermedades respiratorias que nos ocupan en este volumen pueden ser evitadas siguiendo dichos programas.
Empieza a desparasitar a los 28 días de nacidos a tus pollos y el día 29 y 30 administra Cocci-Trojes, de la mano con un adecuado calendario de vacunación dependiendo de la zona en donde vives.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: