Raúl y Horacio Bello “Liquid Ámbar y Gallomaquia”

junio 2014, No. 190

Rodolfo J. Guerrero Zúñiga

–Tengo el gusto de estar con los señores Raúl y Horacio Bello, titulares de Gallomaquia y Liquid Ámbar. Horacio, básicamente ustedes iniciaron como criadores antes de que yo recuerde que estuvieran metidos en el mercado de implementos para gallos.
–Sí, nosotros comenzamos como jugadores, empezamos a jugar gallos, posteriormente empezamos a sacar unos poquitos animales y la gente local los adquiría con nosotros, fue creciendo poco a poco eso de Liquid Ámbar, de sacar doce animales en una azotea, el siguiente año produjimos cien, después 500, y así nos fuimos yendo; como a los dos años de empezar Liquid Ámbar empezamos a traer algunos implementos para aves para nosotros y también muchos amigos de nosotros empezaron a adquirir ese tipo de implementos y así es como empieza a surgir la idea de traer más cosas, ir surtiendo y hacer un negocio más en forma, lo que es actualmente Gallomaquia.

–Y la impresión que tengo Raúl, es que hoy día Gallomaquia es más importante que Liquid Ámbar, ¿o estoy equivocado?
–No, yo creo Ingeniero que sí representa un negocio más grande, en el sentido de negocio, pero en el sentido personal es Liquid Ámbar.

190Horacio_1

Raúl y Horacio Bello.

–¿Dónde tienen la gallera hoy, Horacio?
–Bueno, la gallera está dividida en cinco secciones, básicamente en el Estado de Morelos, la parte más grande la tenemos rumbo a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, colindando hacia el Estado de México, todo muy cerca, y de ahí tenemos una pequeña gallera de cuido, una gallera de tránsito en donde está Gallomaquia, de ahí sale todo lo de envíos y tenemos tres lugares más donde cambian de pluma las aves, se levantan pollos, en sí tratamos de llevar todo el proceso y ya que no tenemos un lugar amplio para tenerlo todo junto.

–¿Cuántos animales están produciendo hoy día?
–Este año ya encerramos 3 mil animales machos e incubamos un promedio de mil huevos cada semana desde diciembre para acá, entonces tuvimos el nacimiento de 14 mil animalitos, de los cuales un promedio de 7 mil son machos y se venden muchos animales de un día de edad, un mes, tres meses y de ahí a los seis meses.
Porque no tenemos capacidad de encarcelar tantísimo animal, entonces se empiezan a vender desde chiquitos.

–Y la incubación supongo que es artificial, ¿ustedes tienen sus propias incubadoras?
–No incubamos, mandamos incubar aquí mismo en Morelos, en Cuautla.
Tenemos allí en Cocoyoc, muy cercano a aquí, Incubadoras El Amarillo, que es donde llevamos nuestro huevo a incubar, tenemos bastante confianza con esta gente y nos entregan muy buenos resultados, tenemos nacimientos entre 80-90 por ciento, y ya cuando baja la temporada el 70.

190liquid_04

Pollitos saliendo de incubación lisitos para marcarse.

–Y supongo que ya les entregan el pollo vacunado con Marek.
–Nosotros vacunamos en la granja Marek, al recoger el animalito se vacuna y se marca, tenemos sexador también en la granja, entonces cuando llega el pollito se vacuna y se sexa.

 

–Yo encuentro que hay algunas cosas, no sé si ustedes las estén implementando, yo he visto un par de sus videos donde das instrucciones como todo un Médico Veterinario de qué debe hacer la gente para tratar ciertas cosas; no los he visto completos porque siempre ando corriendo. Hay ahora una prueba de sangre que estaban haciendo en la UNAM, el jefe del departamento de producción de aves prácticamente cerró el laboratorio, y una herramienta que era fundamental para muchísimas personas está en la basura, pero se corrían unas pruebas, creo que te costaba alrededor de $15.00 cada muestra de sangre que presentabas, y te decían cuál era el estado de salud de las aves, yo no sé si ustedes tengan algo implementado de esa naturaleza.
–Primeramente aclarar que los videos que subimos y los consejos que nosotros damos son desde el punto de vista de criador y no desde un punto de vista médico veterinario ni profesional, y eso lo aclaramos en cada video, lo hacemos con la intención de que la gente sepa cómo hacemos las cosas en Liquid Ámbar, lo que nos funciona y lo que no. Lo segundo en que nosotros basamos mucho nuestra cría es en tener un sistema inmunológico fuerte en las aves, para nosotros es básico que los animales tengan un sistema inmune fuerte ya que cualquier problema que puedan tener –parásitos, coccidias, bacteriano, cualquier problema patológico- es más fácil que ellos tengan una buena respuesta hacia todo este tipo de problemas con las ayudas que se les pueden dar con antibióticos, vacunación y todo eso; en segunda instancia implementamos programas de bioseguridad en la granja, tratamos de tener controles sobre roedores, fumigación, limitar la entrada de las personas ajenas a la granja y tener en sí un control sobre pajaritos, parásitos internos, externos y programas de desinfección, todo esto lo calendarizamos. Lo siguiente en lo cual basamos nuestra producción y que nosotros consideramos un éxito tanto en la fertilidad como en la cantidad de producción que tenemos es que buscamos prevenir problemas en las parvadas; si nosotros empezamos a ver que el clima comienza a cambiar, empezamos a suministrar un programa de vitaminas adecuadas para reforzar el sistema inmune, y si es necesario un programa preventivo de antibióticos; eso es básicamente lo que nosotros tratamos de hacer. En cuanto a los muestreos de sangre, no tengo conocimiento específicamente del que me habla, lo que sí tenemos muestreos cada 20 días es de Influenza, Newcastle para tener nuestra certificación en orden con SAGARPA.

–¿Qué familias están criando ahora? ¿qué líneas de gallos, qué sangres están criando, cuál es el origen?
–Desde el comienzo a nosotros nos gustaron los gallos orientales, batallamos mucho porque las aves que hay de origen oriental, y más hace 15 años, eran muy hacia la corta, no había tanta sangre como ahora de origen oriental, “gallos orientalizados” como les dicen, que jugaban navaja, o por lo menos no había tanto acceso, entonces desde el principio nosotros empezamos con gallos orientales, actualmente conservamos nuestra familia de aves orientales para meter un porcentaje de esa sangre en las familias que manejamos. Básicamente es una familia que le llamamos Predador que es nuestra, que tiene un promedio de quince años, un Hatch que el origen viene de sangre Leiper de Graves, de hace muchísimo tiempo, un poquito de McLean, sangre de Jimmy East, y un porcentaje de sangre oriental; actualmente esa sangre tiene un porcentaje de Cardenal porque tuvo una mejoría. Entonces estamos hablando de los Hatch y una familia de Sweater que denominamos Rex por la inclusión de sangre oriental y por considerarla una familia propia, no una línea ni una raza, es un Sweater que trae varias sangres de Sweater. ¿Cómo conformamos esas familias? nosotros las conformamos buscando los individuos sobresalientes, comprábamos algunas aves, las metíamos a criar, no todas funcionaban, la mayoría de aves que compramos no funcionaba, entonces si un individuo funcionaba lo metíamos a la línea, y así fue como conformamos esas dos familias, los Sweater y los Hatch. Aparte manejamos Cardenales, la familia del Sr. Carlos Méndez que nos hizo favor de facilitarnos en el año 2008 o 2009, tenemos un poquito de sangre Roundhead de origen del Sr. Gary Gilliam y un poquito de Roundhead del Sr. Carlos Méndez también, Sweater del Sr. Carlos Méndez de los cresta de sierra que fue el gusto de nosotros y poquita sangre de Radio, básicamente de Roy Brady, en 2007 le compramos 60 gallinas directamente al señor Brady, que el Sr. Garza nos hizo favor de traerlo acá a la granja y nosotros negociamos directamente con Roy esa familia de Radios que actualmente es la que tenemos ahora con la inclusión desde hace un año de un poquito de sangre de Johnny Jumper y de Randy de la misma familia, a la cual también hemos adicionado sangre oriental. Todas nuestras familias tienen un porcentaje pequeño de sangre oriental.

190liquid_06.jpg

Sweater Rex.

–En un principio jugaban ustedes con mucha frecuencia, yo no sé muy bien cómo anden en esta zona, pero ya no los veo que jueguen con tanta frecuencia, ¿a qué se debe, los negocios se los han impedido?
–Nosotros comenzamos como jugadores, primero con la empresa del Sr. Alfonso Franco, estuvimos jugando de forma cotidiana en todas sus ferias, con Salvador Bastida entre otros y de forma regional; jugamos tres veces los Intercontinentales, en uno de ellos nos eliminaron para pasar a la final de la cuarta ronda, en otro nos eliminaron en la segunda ronda y en otro en la primera, y a nivel regional. La situación por la cual dejamos de jugar fue por el tiempo, empezamos a criar más animales, tenemos los negocios propios de la familia y mi hermano ya era casado y yo me casé poco tiempo después, ambos tenemos hijos, entonces todo eso nos fue quitando un poquito de participar en las jugadas porque empezamos a meternos tanto al gallo que estábamos descuidando nuestras familias y estábamos descuidando nuestros negocios, porque llega uno de la jugada y aquí en Morelos se utilizaba de que salía a las 4 o 5 de la mañana, y al día siguiente llevar a los niños a las 7:30 a la escuela y estar en el negocio, no era factible; y aparte de todo eso el gusto de nosotros es la crianza, a nosotros nos gusta la jugada, la disfrutamos, pero tenemos un gusto muy particular por estar haciendo cruzas, estar movidos, meter esto aquí, ahora experimentar acá, eso es lo que nos apasiona, el criar los gallos.

 

–La alimentación que ustedes le suministran a los gallos ¿es un alimento comercial, alguna mezcla que ustedes han implementado?
–Sí, usamos alimento de Campi ahorita, pero es una mezcla que precisamente nos recomendó el Sr. Carlos Méndez para variar, porque nos ayudó a nosotros muchísimo, y es una mezcla que nos ha funcionado increíble, y eso comen los pollitos desde los dos meses y medio hasta el gallo que está en postura.

190liquid_15

Wingate Pavo.

–¿Es alguna mezcla a base de granos y pellet?
–No, es únicamente pellet, de mantenimiento, un poquito de alimento de cerdito de inicio, alimento de tilapia y un pellet que compramos en Purina que se llama Nucleous, un complemento de alimento energético para caballo y maíz entero del más pequeño que se pueda conseguir en el mercado, esa es la mezcla, y adicionamos probióticos, vitaminas en jarabe, aminoácidos.

 

–¿Qué porcentaje de proteína tiene esa mezcla?
–Anda más o menos en el 19 % en promedio, depende mucho del maíz aquí, porque aunque es poco lo que se adiciona, es una manera de bajar la proteína porque es excelente pero no en todas las etapas, hay una etapa en que si sigue dando una proteína alta, se atrofia el gallo, músculo, coyuntura, toda el ave.
Ahora, también de la mezcla, nosotros adicionamos un porcentaje de una avena agria que preparamos de un promedio de 15 a 20 % de la mezcla total, esto para evitar también problemas por exceso de proteína, la avena agria para nosotros es un súper alimento, lo vemos en animalitos que desde los dos meses de edad les proveemos, haciéndola agria en esa fermentación y el preparado con vitaminas y todo eso, el tipo de enzimas que se crean junto con la fibra, ayuda bastante al sistema digestivo de los animales y les produce un beneficio a largo plazo, porque también si el exceso de proteína es muy grande, hay atrofia, si los minerales se dan en exceso hay problemas de hueso, artritis y varias cosas.

–Muy bien. A mí me llamó mucho la atención en el momento en que ustedes, independientemente de los implementos, empezaron a generar medicamentos. Yo sé que ustedes no tienen un laboratorio, o puedo estar equivocado, que les maquilan todo lo que venden. ¿Es correcto esto?
–Sí, nos maquilan varios laboratorios, nosotros tenemos en sociedad un laboratorio constituido que se llama United Vitamins Laboratories S.A. de C.V. con los permisos y los registros de los productos que actualmente se comercializan en Gallomaquia; todo este tipo de productos fueron saliendo a partir de los diferentes tipos de resultados, de experiencias que en la cría íbamos obteniendo de las aves, son productos específicos para problemas específicos, esto es, no son antibióticos de forma general, un antibiótico para todos los problemas, vimos que determinadas fórmulas actuaban en determinados problemas y esos fueron los que se incluyeron en la línea actual de productos UVL.

190liquid_03

Oriental Liquid Ambar.

–Pero ¿cómo surge esta situación? ¿consideran que en el mercado no había el producto adecuado de acuerdo a la experiencia que ustedes iban conformando, teniendo?
–Es correcto, la falta de medicamentos específicos en aves de combate: no había.
No había; vámonos por uno nada más: el gusano de gañote, que casi nadie conoce y es un gusano que hace bostezar a los gallos, de repente estás viendo a tu animal y como que bosteza, es el gusano de gañote, muy poco conocido.
El problema de barrenador de pluma es otro, ese piojito que se come la pluma; ese problema también es muy específico y es serio, está en toda la República y tenía poca atención respecto a los productos que había. Por ejemplo el Feather Flex, que es un producto específico para ese tipo ha debido su éxito gracias a que el producto tiene las condiciones para darle a las aves un mejoramiento en cuanto a su plumaje, de forma prolongada, cuando se calendariza es un mejoramiento completo. Hay que recordar que en las aves la salud no es solamente que se sienta redonda, esté bien de cuerpo, que la sientan llena; una vez se puede sentir llena, pero a la mejor tiene un exceso de grasa, tiene parásitos internos, externos, entonces todo ese tipo de detalles es lo que nosotros hemos ido tratando según nuestra experiencia con las aves, ir llenando esos huecos.

 

–Hay un producto, lo diluyen en agua y me comentaron que era excelente producto, como el producto estrella de ustedes. No sé si esto sea cierto o no, pero la gente a donde lo he visto les he preguntado ‘¿qué tal sale?’, ‘de maravilla’ me dicen.
–Sí, para vías respiratorias, es el Biotec, un producto de etiqueta azul. Por qué el Biotec ha tenido un funcionamiento en el mercado y a nivel granja, en el campo, por una situación de que la mayoría de veces que hay un catarro dentro de la granja, ese catarro trae una asociación bacteriana; nosotros lo hemos visto en laboratorio, cuando se manda es un catarrito pero también vine ecolibasilosis, posiblemente una asociación con pasteurela, cuando trae diarrea verde con blanco; puede traer micoplasma que es ya una complicación más seria de coriza, hay varios tipos, y cuando se dan esas asociaciones, si usted mete un antibiótico dirigido únicamente a un catarro la demás serie de asociaciones bacterianas siguen allí; en cambio, cuando a estos se asocia una fórmula que tenga un micoplasmicida, un espectorante para ayudar al antibiótico a llegar de manera rápida y eficaz a donde está la infección, no únicamente respiratoria, se tiene entonces una gama más grande de actuación. Lo que produce es que le da una limpieza más abundante a los problemas que puede tener; ya son raros los catarros que vienen solos, ya no hay, vienen con algún tipo de asociaciones.

–Fíjense que hay una situación que a mí siempre me ha parecido un tanto inquietante: en aves, hasta donde yo sé, no hay estudios serios que nos digan qué generan los antibióticos aplicados en exceso. Entonces, yo a veces cuando alguien me pregunta, recomiendo se tenga mucho cuidado en el uso de los antibióticos, que no se excedan; es muy común que algunos compañeros, empieza el problema con un pequeño catarrito y van a la farmacia veterinaria a comprar algo, y si el médico no sabe de aves casi voltea y lo revisa, y según como lo vea vestido es el producto que le vende, pero pasa el compadre y le dice “¡No, si esa cosa no sirve! Dale esto” y el otro cree en su compadre y va y cambia el producto; pero más tarde, pasa el gallero más famoso de la zona con el que tiene amistad y “¿qué le estás dando? No, eso es una porquería, toma, ve y compra esto”; entonces, en un mismo día la gente le da hasta tres productos diferentes, y los animales no se alivian. ¿A qué creen ustedes, de acuerdo a su experiencia y su relación con los galleros que se acercan con ustedes, que se deba esta necedad de acudir a alguien que verdaderamente nos oriente para hacer las cosas de manera correcta?
–Bueno, primeramente, sí tiene completamente la razón: los antibióticos en abuso son muy malos, la flora digestiva se la lleva completamente y luego ya no hay asimilación de nutrientes y produce más daño, mata bacterias benéficas y nocivas, entonces en ese sentido debe haber mucho cuidado en la suministración de antibióticos, de vitaminas y de minerales, porque luego cualquier cosa dan calcio, y es un problema igual; a todos nuestros clientes nosotros les recomendamos que se asesoren con médicos veterinarios capacitados, es lo primero, nosotros no asumimos ni pretendemos asumir ese papel, en Facebook por ejemplo mucha gente me pregunta “oye, qué me puedes recomendar”, pues yo no soy médico veterinario, mi experiencia en la granja es esta, pero no tengo los conocimientos, no he tenido a veces la experiencia para que le pueda aportar, desgraciadamente hay muchos galleros que no tienen la posibilidad de acudir a un médico veterinario, por equis o ye cuestiones desde económicas o de que ya fueron con el veterinario y no le sacó el problema, fueron con otro y tampoco, a la mejor no fueron con el veterinario adecuado porque también hay especializados. Ahora, una cosa Ingeniero que yo no sé si esté bien o esté mal, yo siento que un gallo de pelea, en mi experiencia, no se le puede tratar como pollo de engorda, el metabolismo de un ave de pelea es muchísimo más rápido: corre, vuela, la crianza es totalmente diferente, entonces a partir de allí yo siento que debe de haber algún tipo de especialización en los veterinarios para que nos puedan apoyar; nosotros nos apoyamos con los laboratorios que a parte nos producen y nos venden medicamentos, manejamos varios laboratorios y con ellos y los médicos veterinarios buscamos la asesoría para tener un panorama más amplio de la situación. Lo interesante de esto es que el gallero busca cada vez más la profesionalización, la instrucción, y en ese sentido calendarizar, no abusar ni de la proteína, ni de minerales ni de antibióticos, puede ser una forma de llevar bien una parvada; también existe un problema cuando no se detecta la enfermedad de forma adecuada y se suministra cualquier antibiótico pues tampoco va a haber un resultado positivo y va a ser mayor el daño, siempre debe de haber la asesoría de algún médico veterinario capacitado, atrás de cualquier granja de gallos de pelea.

190liquid_05

Predador

–Sí, pero a mí me parece que sí hay, y no porque estén ustedes presentes o esté yo con ustedes, hay quienes tienen muchos años en los gallos, que han hecho las cosas bien durante muchos años y comparten sus experiencias, y eso me parece que es válido y que es una manera de apoyar a la gente que no tiene facilidad para acceder a un médico veterinario especialista, porque lamentablemente la mayoría de las farmacias que hay en toda la República, los dueños se especializan en perros y gatos, o en su defecto en bovinos, equinos, y los gallos de pelea nunca han sido vistos como una fuente de trabajo importante; me parece que eso está poco a poco cambiando, hoy ya en la Universidad Nacional ya hay una posibilidad de entrarle en animales para show, que es a donde los tienen catalogados, y en varias instituciones hay gente con la mente más abierta, la Anáhuac, la del Estado de México, la UDG, Aguascalientes; ya hay varios lugares donde están tratando de darle a los jóvenes que están en la carrera una opción adicional, y creo que eso es bueno en la medida que esto se difunda de mejor manera y que nosotros también nos preocupemos por tratar de darle difusión a ese asunto para beneficio de nosotros mismos.
–Y es básico Ingeniero que para que todo esto pase y pase bien, usted mencionó hace ratito que la mayoría de los galleros se apoyan en su compadre o en el amigo, no, debemos de acostumbrarnos a solicitar un médico veterinario, hablar con él, decirle “mira, quiero que veas mi granjita, yo no tengo mucho dinero”, y son accesibles muchas veces los veterinarios, y tienen la asesoría exacta o más precisa de un médico veterinario atrás.

 

–Exacto, coincido contigo Raúl, lamentablemente hay un poquito de tabú también hacia el médico veterinario, porque el que yo conocí en mis inicios yo lo veía que llegaba a la farmacia, llegaba yo y él me veía de arriba a abajo y siempre me daba el producto más caro, siempre, y a mí realmente no me importaba porque lo podía pagar, pero sus instrucciones no eran las más adecuadas porque él no sabía; afortunadamente en aquellos años tuve la fortuna de conocer a Reynaldo Moreno Díaz de la UNAM, y ahí el mundo se abrió para mí en el aspecto de atención a los gallos porque él es especialista en aves, sus investigaciones sobre todo lo que fastidia a las aves le daban otra dimensión y en aquel entonces él le daba asesoría al Sr. Guillermo Estrada del partido “Melchor Ocampo”, entonces era alguien que sí sabía de qué se trataba todo el tema; lamentablemente no tenemos muchos como él, pero ya irán saliendo. ¿Qué consideran que hace falta todavía en los gallos para que la gente nos vean de una forma diferente?
–La profesionalización del gallero, considero, otra cuestión es que las jugadas en México deben de cambiar, no podemos seguir jugando gallos con los mismos esquemas a los que estamos acostumbrados, debe de existir un respeto completo al gallo de pelea, debe haber un lugar donde se depositen las aves después de combatir, debe de haber atención médica para las aves en todos los palenques, del tamaño que sea, y debe de ser obligatoria la atención para las aves heridas; en ese sentido creo que sería una primera etapa, la segunda parte es que el gallero tiene una marca desde el cine mexicano que no nos hemos podido quitar del parrandero, el apostador, las peleas, toda esa situación, la fiesta se debe de volver más familiar, debe de entrar de nuevo la afición a jugar gallos, a dejar a un lado los intereses y que se vuelva más afición, más familiar, en la medida que eso se pueda hacer, que aún hay tiempo, porque salvo en León que es donde me parece que está prohibida la entrada de menores a los espectáculos de los gallos, me parece que se decretó que menores de 16 años no podían acudir a gallos y toros, en todos los demás de la República Mexicana puedan acceder niños de todas las edades.

–No creo que sea en León, porque yo acabo de estar allí hace poco y fácil había unos 17 escuincles, parecía jardín de niños, y no lo digo de manera despectiva, niños entre los 5 y 9 años de edad.
–Salvo confirmar la información que le acabo de dar, creo y casi estoy seguro, pero el cambio del gallero, la mentalidad del gallero; luego me dice la gente “oye, en México qué falta” pues falta una conciencia colectiva, aquí no va a llegar un mesías, no va a llegar alguien a cambiar México, es una conciencia colectiva y esto mismo nos falta en el gremio gallístico. Ha tenido una explosión increíble en los últimos 7-10 años para acá, que sin ningún apoyo gubernamental ha crecido enormidades, no tenemos estudios, pero más que cualquier tipo de afición, más que los charros, de animales de show, porque hay galleros en cantidades exorbitantes, no sé si alguien tenga el número adecuado de cuántos galleros hay en la República, aficionados al gallo, pero cada día hay más y más; me doy cuenta de eso al ver páginas en facebook de galleros que tienen más de 15 mil o 20 mil seguidores, y veo páginas de gobernadores de algunos estados que tienen 4 o 5 mil seguidores.

190liquid_01

Cardinal con Oriental.

–Yo he viajado por toda la República, he tenido la fortuna desde antes de ser gallero, yo viajaba mucho como perito valuador de inmuebles, tuve la fortuna de que los notarios a los que yo les trabajaba tenían clientela en casi todo el país porque eran gente de una enorme capacidad, y en el número de asociaciones afiliadas a las tres que existen, yo calculo que hay entre 500 y 600; no lo puedo precisar porque dos de ellas no dan información; en cuanto a la Federación a la que todavía pertenezco y que con otras personas fundamos sí te puedo decir; entonces yo calculo por el número de eventos que he visto más todo lo que sucede en este país, hoy se juegan 12 millones de peleas de gallos al año, estamos hablando de 24 millones de aves, y genera más de 500 mil empleos desde el muchacho que barre el palenque, los que venden los boletos, los que imprimen los pósters…
–Corredores, meseras, y a parte todo lo que genera en el lugar, los taxistas, los comerciantes, los abarroteros, hoteleros; nada más un evento de la envergadura de Juriquilla, todo el movimiento llena de vida a toda una parte.

 

–En Aguascalientes, en el año 2011 o 2012, durante los 23 días o 25 que dura la fiesta, llegaron a la ciudad 7 millones de turistas en 25 días; ya sabes que yo soy muy chismoso y me gusta meter la cuchara por todos lados en el buen sentido, hay gente en Aguascalientes que ese mes que trabaja le genera ingresos para vivir los once meses restantes, entonces como tú bien dices, hoteles, gasolineras, peajes, restaurantes, souvenirs, en fin, es impresionante lo que esto genera y a mí me parece que en buena medida nosotros como galleros no hemos hecho la tarea, no nos ha preocupado generar una imagen diferente. Entonces creo que también nosotros tenemos la obligación, en la medida de nuestras posibilidades, de en nuestro pequeño entorno, tratar de darle una imagen diferente. Hay muchos políticos, hace unos siete u ocho años, Agustín Peña y su servidor estuvimos en la Cámara de Diputados, dimos una charla y cuando nos fuimos a sentar porque había un grupo de apicultores que también tuvieron espacio para que hablaran del apoyo que necesitaba la apicultura en el país, estábamos sentados y atrás de nosotros se acercaron como siete u ocho diputados a darnos sus tarjetas y felicitarnos porque ellos eran galleros, y yo en un momento les reclamé y les pregunté por qué no lo dicen, “no, es que políticamente no es correcto”. Entonces a mí me parece que ese tipo de cosas deben de cambiar; el papá de Sergio Sarmiento, gallerísimo el señor, a él también le gustan los gallos, pero políticamente no es adecuado.
–Urge. Usted lo dijo todo y lo dijo bien, no hay mucho para donde correr, tenemos que ponernos todos la camiseta, todos, no nada más un grupo.

–Si ahorita viniera a su negocio una persona y tocara la puerta y les dijera “Señores Bello, yo los admiro y quiero seguir sus pasos”, ¿qué tres consejos le darías tú?
–Responsabilidad el primero, mucho amor y mucho cariño a lo que quiera hacer: criar, vender, lo que quiera, y la honestidad, que debería ser el primero también.

190liquid_10

Hembras Shorty y macho Shorty con influencia Oriental.

–¿Y tú, Horacio?
–Yo básicamente lo primero que siento que es con lo que más batallamos los criadores es la educación, la información, la lectura, lo primero sería informarnos, lo segundo si pudiese yo dar una sugerencia sería saber qué es lo que queremos, ¿gallos ganadores? hay mucha gente que dice “que gane como sea pero que gane”, en nuestro tiempo de criadores nosotros pensamos que hacer un gallo a nuestro carácter, a como nosotros lo queremos, es un éxito, tener aves que se comporten como nosotros queremos que sean, que estemos a gusto con nuestra cría, que pierdan y ganen como todos, eso es un punto que nosotros hemos tenido muy claro. El primero sería aprender, el segundo saber a dónde quiere ir, y el tercero nunca creer que lo sabemos todo; nos dijo Don Carlos Méndez “el día que se acabe la selección aquí, se acaba la familia, aquí están estos animales y la selección es diaria, constante, desde el huevo”, ¿qué características debe tener el huevo, cómo podemos darnos cuenta si hay deformaciones, alguna anomalía, alguna enfermedad por la constitución del mismo huevo? ¿Cuál es el tipo de huevo, de qué tamaño lo tenemos que seleccionar, qué características debe tener, con porosidad o sin porosidad? El pollito debe de nacer solo, tener fuerza y poder para salir del cascarón, eso de ayudarlos a salir no funciona; con los pollitos que ya nacieron ver que estén perfectamente definidos; nosotros hasta antes de conocer al Sr. Carlos Méndez teníamos una idea de lo que es la selección, pero una selección que hacemos todos muy ranchera, que no traiga dedos chuecos o pico chueco, que no traiga plumas chuecas, que tenga buena conformación, que esté redondito, que tenga buena estatura, que se vea bonito, ese era el tipo de selección que conocíamos; a partir de que él nos guío y nos aclaró muchos temas en crianza fue como nosotros fuimos comprendiendo que ese es un inicio de selección bastante básico, pero hay una selección más profunda en las aves, y esa la vas aprendiendo con gente que nos apoya, con experiencia, y a lo que me refiero es que nunca vamos a dejar de aprender, el gallero puede tener 30 o 40 años. Una vez me impresionó mucho en Juriquilla una anécdota que le voy a comentar, como usted sabe desde que empezaron los eventos del Inter y todo eso he asistido con mi stand a vender, llego una persona de Estados Unidos, un criador que yo admiro mucho y que ya falleció, y le enseñan todos los libros que manejábamos, y se acercó otro señor grande también y le dice “oye, ¿qué te puede enseñar este libro?” tomando un equis libro, “nada, ya no me puede enseñar nada”; yo me quedé un poco meditando y pensé que si yo le pudiera dar una respuesta a él de qué es lo que pudiera enseñarle ese libro la respuesta sería que aprendería que la evolución en el mundo y en todas las actividades es diaria y constante, y que nunca termina, el conocimiento no puede ser limitado, no termina donde nosotros llegamos, el hambre de conocimiento siento que es lo que impulsa más a los criadores. Yo no puedo decir “verdaderos criadores” ni “criadores de azotea” ni “sacapollos”, para mí toda la gente que tiene sus aves de combate y las cría con amor, esmero, y trata de darles salud y mantenerlas con las mejores condiciones que pueda, para mí ese es un criador de gallos de pelea, sin importar si tiene un trío, un par, diez, cinco mil, los animales que tenga, en la calidad y esmero de él me doy cuenta y lo puedo catalogar como criador, porque en este medio mucha gente dice “Fulano es sacapollos, Perengano es criador de azotea” y nada más las grandes galleras pueden ser los criadores reconocidos.

 

–Yo en lo personal sí creo que hay sacapollos y hay criadores, hay quienes compramos tríos y a lo mejor con todo el amor del mundo los criamos pero no sabemos seleccionar, al otro año compramos otro trío y el próximo año el trío de moda y luego el trío del que ganó equis derby; para mí eso no puede ser un criador, un criador es quien se afana, quien pasan los años y va dejando en sus aves su huella, lo que va generando a través de los años, con errores, con aciertos, pero va tratando de establecer una familia, eso para mí es un criador, con todo respeto no coincido contigo que todos podemos ser criadores, hay sacapollos y pululamos, y gracias a ellos también la gallística crece. ¿Cuántos años les lleva a ustedes establecer una derivación de lo que hoy tienen para generar una nueva familia, de equis cruzamientos?
–Una familia, por decir, a nosotros no nos lleva menos de cinco años, es primero un programa de selecciones y posteriormente yo creo que de esos cinco años viene la perpetuidad o la estabilidad de características combativas, entonces gente que tiene una familia de menos tiempo pues se me hace que mantiene una familia que le dieron así, pero si uno quiere crear una derivación, le pongo un caso de ejemplo, de los Shortis de Don Carlos, nosotros estamos constituyendo una familia que le llamamos “7/8”, ¿qué quiere decir? que tiene 7/8 o tres regresos a la sangre de los Shortis sobre la filial materna, ¿por qué así? porque la filial materna es la que queremos conservar, entonces cuando queremos conservar nosotros una línea usamos la madre, queremos hacer una dilución de sangre oriental en ellos, entonces le metemos un porcentaje; obviamente en este proceso viene seleccionando los mejores, que no se metan, que jalen, que tengan resistencia al fierro, que respondan duro cuando están cortados, que tengan esa fortaleza y esa vitalidad, entonces ese es un programa de selección, esa selección puede ser muy drástica en esos primeros años, posteriormente creo que hay que estabilizar lo que ya tenemos y seguir seleccionando, ir sacando los frijolitos del arroz; en esa medida no podemos hablar que una familia se pueda constituir en menos tiempo, habrá otras personas que lo logren hacer de otra forma, yo no las conozco, soy un criador que tengo poca experiencia y únicamente con mis aves, pero dentro de lo que nosotros hemos aprendido es que no se puede estabilizar una familia, porque siguen saliendo genes recesivos, y donde se juntan dos recesivos regresa toda la familia entera.

–Entonces sí hay sacapollos y criadores, mi querido Horacio, porque llegar a lo que tú nos estás comentando es criar, es tener la mentalidad fija en lo que quieres hacer, te puedes equivocar, a la mejor en un momento dado este año pensaste que ya habías dado un paso adelante, te equivocas al seleccionar y el siguiente sientes que ese paso que diste va para atrás.
–Por eso debe de tener toda la familia, ese es un error que cometemos todos, avanzamos y ya no tenemos la otra parte de la familia; en lo que no se acabe de constituir una familia, debe de tener desde el primer paso, segunda generación, tercera, cuarta generación; si alguna de las generaciones de arriba es menor que la generación de abajo, se regresa uno a la generación de atrás. Sí sé a qué se refiere con lo de sacapollos, posiblemente el concepto al que usted refiere se ha utilizado de que llega un trío y están sacando animales de ese trío y únicamente se dediquen a producir sin tratar de hacerle alguna mejora, pero yo creo que hoy en México la mayoría de criadores, son muchísimos, ya se están olvidando un poquito de lo de la raza, de la pureza, están metiéndose un poquito a las habilidades combativas, al tren de combate, al desempeño que quieren que sus aves tengan, en ese sentido creo que tenemos un avance más importante.

190liquid_09

Sr. Carlos Méndez y Horacio Bello.

–Lo que pasa es que la mayoría de la gente cuando quiere comprar un gallo dice “yo quiero gallos ganadores”, oiga, pero ¿color de pluma…? “no, no, que sean ganadores”, entonces a mí me parece que quien tiene esa mentalidad no sabe realmente qué quiere, yo creo que tienes que empezar por elegir qué tipo de pelea te gusta, cómo te gusta que pelee el gallo, así de simple.
–Voy a platicar una anécdota Ingeniero, a la mejor ya la sabe porque Don Carlitos se encargó de regarla; nos hizo el favor Don Carlos de venir a seleccionar la granja, a enseñarnos, vino muchas veces, estamos muy agradecidos con él, “cuando venga, pregúntenme”, no’mbre, lo acabábamos desde la mañana hasta en la tarde, y empezó a seleccionar gallinas, ya teníamos en un corral como 110 y empieza Don Carlos “agárrenme aquella, y esta, apártenmelas” y que deja como unas 15 o 20 en el corral, y nosotros pensamos “no estábamos tan mal, mira cuántas son, pues está bien Don Carlitos” y dice “ahora mátenme todo eso” y nosotros “¡¿Cómo?! ¿Cómo, Don Carlos?”; al último, él mejor se fue, “Bueno, ahora enséñeme, Don Carlos, ¿por qué?”, y sí, pues matamos todo, fue algo impresionante. “Y ahora vamos con tus lotes de cría”, y matadero y matadero. Había unas gallinas americanas de un criador de allá, y le digo “estas no, son americanas y me salieron caras…“ y me dice, “está bien, Horacio, nada más te digo algo, allí hay peores gallinas de las que acabamos de matar”, y pues matamos todas ahí mismo, como 600 o 700 en total, y bien sencillo, me dice “¿dónde están los hermanos de estas gallinas?”. Al final nos dijo “les voy a decir por qué estas gallinas se van a quedar, a ver, ¿estas son de las mismas familias? yo no voy a ver lotes ni marcas, esta gallina se queda, esta se va… Ahora tráeme los hermanos de estas gallinas, fórmamelos, te voy a decir, yo no sé si sean buenos o sean malos, estos les van a pegar a los demás, yo no sé quiénes sean más rápidos, pero tópenlos y verán que estos pegan”. Y como era, todas las topas. “Ahora dígame dónde está la brujería, cómo adivinó”. Aquí hay una situación, la composición del cuerpo tiene un balance, lo primero hay que ver que las gallinas traigan la complexión adecuada y que las patas estén bien centradas, quillas, lomos, nos dijo cómo tenían que venir, qué tamaños, todos los pechos. La selección es un proceso completo. La gallina y todos los animales cambian su postura cuando se sienten en situaciones de estrés, si están relajadas vas a poder ver bien sus características. Y después de todo eso nos preguntamos qué estábamos seleccionando nosotros, nada más genética de las familias, por árbol genealógico es otra forma.

–¿Cuál es la cosa más chusca que les ha sucedido en sus negocios?
–Algo chusco, que primero no nos causó gracia, ya hasta después, porque cuando empezábamos en esto nos agarraron verdes, es una experiencia de vida; nos pidieron dos tríos, ahora ya es clásico que “te deposito el viernes” y que le urge al cliente que “mándemelos ya”, y pues sí, mandamos los animales, el cheque rebotó.

190liquid_14

Wingate con Oriental.

–Hoy día hay un individuo en León, yo nunca he hablado con él, pero las personas que han tenido la desgracia de ser “vacunadas” dicen que tiene mucha labia, es muy hábil, a veces se presenta como Arquitecto, Licenciado o Ingeniero, y siempre tiene prisa, quiere de un día para otro los animales y te deposita, pero el cheque no tiene fondos, es una cuenta cancelada o alguna cosa, entonces para que tengan cuidado, que la gente que lea la entrevista recordarle que ponga atención a estas cuestiones.
–Y ahora también en el facebook Ingeniero, hace diez días nos habla una persona y nos dice “¿cuáles son los gallos que estás vendiendo a tal precio?”, “No, no estoy vendiendo ninguno así”, nosotros tenemos dos perfiles de Facebook y nos dice “sí, dice Granja Liquid ámbar”, checa mi hermano y sí, un perfil que así se llama pero no es de nosotros, entonces empiezo a ver y ese señor estaba vendiendo con nuestro nombre, y para que no nos diéramos cuenta nos bloquea a nosotros, así no podíamos ver su página, y él les daba promociones de “deposítame 5 y te regalo 2” o sea, era para agarrarlos rápido, entonces hice público en los muros de nosotros que tuvieran cuidado con todo y el link, y ya una persona me informó cómo hacer para que lo cerraran, pero también en internet el robadero está duro, no solo facebook sino Mercado Libre y en todos lados. La imaginación del fraude está a tope.

–¿Algo más que quieran agregar?
–Una bendición le comento, la mayor bendición que hemos tenido mi hermano y yo en Liquid Ámbar es el Sr. Carlos Méndez, tiene mucho que no hablamos con él, pero sabe cuán agradecidos estamos con él, y espero que lo lea porque me va a dar mucho gusto eso.
Agradecerle bastante que Don Carlos antes de regresarse a Estados Unidos, porque ya no quería criar en México, nos mandó la sangre de los Kelsos más de la que tenemos nosotros, Roundhead, Sweaters y nos dijo estas palabras que no se nos van a olvidar: “Quiero que estos animales se queden contigo Raúl y contigo Horacio porque si no, los voy a matar” y esas palabras se nos quedaron grabadas, y para nosotros es una bendición y siempre expresamos el agradecimiento que tenemos porque nos dio forma con los pocos conocimientos que teníamos y nos encausó más a tener satisfacciones en la actividad que nos gusta y que hacemos, primeramente por gusto y en segunda instancia, que desde el principio se dio sin querer, como negocio. Agradecerle también mucho a usted que se haya tomado la molestia de venir, darnos un espacio en su revista, que es importante que lo consideró de utilidad para aparecer en sus páginas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: