La crianza, pasión compartida. Ronnie y Mónica Amacker

junio 2011, No. 160

Rodolfo J. Guerrero Zúñiga

–Me encuentro en Carriere, Mississipi, en casa de una pareja de criadores a los que, primero, quiero agradecerles por recibirnos en y concedernos un poco de su tiempo para compartirlo: los Señores Ronnie y Mónica Amacker. Quisiera empezar por preguntarles ¿cuántos años tienen en el mundo de los gallos, Ronnie?
–En 1975 empecé a competir en derbis, propiamente, pero en el mundo de los gallos he estado casi toda mi vida.

ronnie-1

Ronnie y Mónica Amacker. (foto: RJGZ)

–¿Con qué familias empezó?
–Empecé con Round Head y Hatch, creí que eran los mejores hasta que encontré los Kelsos. Cuando tomé a los Kelsos, me deshice de los demás.

–Pero ahora tiene muchos Giros…
–Los Giros me hicieron quererlos. Yo competía contra ellos y eran los únicos que no me gustaba jugar.

–¿Y de donde provienen ellos?
–Los tomé de diferentes personas, pero vienen de la misma base. La primera vez que los tuve no podía competir con ellos, así que creo que los mejoré. Ahora hemos ganado muchos Derbis con ellos.

ronnie-2

Panorámica de las instalaciones de Ronnie y Mónica Amacker.

¿Ustedes dos preparan sus gallos cuando participan?
Ronnie: Justo ahora me ayuda mi primo, hace mucho del trabajo. La última semana yo los agarro para apuntarlos.
Mónica: Algunas veces, cuando hemos tenido galleras separadas, nos repartimos los gallos para ir a diferentes lugares, seleccionando los mejores.

–¿Qué trabajo hace esa última semana de punteo?
–A cada gallo trato de verlo individualmente, tomando en cuenta cuál es la cantidad de alimento adecuada para cada uno, viendo cuánto alimento son capaces de digerir, con qué cantidad están mejor. Así los llevo hasta el tercer día, bajándolos gradualmente.

160Amacker06

Amacker Grey, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS. (fotos: RJGZ)

–¿Con qué arma le gusta jugar más?
–La americana, el Gaff, porque con ella uso a los gallos más tiempo, más veces. Me gusta la pulgada mexicana, pueden pelear igual de bien, pero recuerdo por ejemplo la última vez que gané un derby… sólo pude pelear con 1 de ellos nuevamente, a los demás los tuve que sacrificar aún cuando ganaron. Soy muy apegado a mis gallos, me importan, me gustan, odio tener que matarlos.

–Y se aprecia mejor la casta con la Gaff…
–Correcto, es cierto.

–¿Tiene alguna forma de probar a sus gallos previo a pelear?
–Yo trato de ver si el gallo quiere pelear, no sólo si lo hará. Porque no es lo mismo, algunos van a pelear si los empujas, pero no quieren hacerlo.

160Amacker07

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Cuando selecciona a sus aves de reproducción, cuáles son las características que busca?
Ronnie: A todos mis gallos los topo antes de seleccionarlos, con excepción de los Blue Face. Veo su temperamento, porque no criamos gallos malos, enojados. Veo que tenga buena conformación física, buenos ojos y me fijo mucho en la forma de pararse, de engallarse, que tenga las patas firmes, en buen lugar cuando lo hace.
Mónica: Para las gallinas, usamos a los hermanos como parámetro.
Ronnie: Usamos el mismo sistema, pero si los hermanos no son buenos gallos, no criamos a sus hermanas.

–¿Por qué a excepción de los Blue Faces?
Ronnie: Porque no tienen suficiente habilidad para ganar una batalla contra un “pure”.
Mónica: Pero los estamos trabajando para cambiar eso.

160Amacker04

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Cuáles son las características que han ido modificando en los Giros para hacerlos más competitivos?
Ronnie: Mayor habilidad, más estabilidad. Al principio eran un poco tontos, porque quizá empezaban la pelea, pero después del primer encontrón se rendían y se dejaban pegar el resto del tiempo, ya sin presionar en esa pelea. Lo que hice fue ir seleccionando los mejores.
Mónica: Algunas personas cometen un error en la crianza: crían tres gallos y agarran al mejor de ellos para continuar. Nosotros pensamos que era mejor criar a 20 y entonces agarrar a los mejores de entre ellos. Si tienes un número muy corto, quizá no estás seleccionando tan bien.

–Por ejemplo, si tienen 3 gallos, 1 jugó muy bien y los otros dos son sanos y cumplen con las características, aunque no hayan peleado… ¿Cuál prefieren, el que ya está probado, aunque lastimado? ¿O los que están sanos, enteros, pero sin pelea?
–Depende, porque no es sólo que gane, sino cómo gana. Escojo de varias formas, escojo a los que ganan rápido, como puedo escoger a los que ganan difícil, el asunto es que aquellos que ganaron rápido aún deben ser probados de alguna otra forma, porque puede ser engañosa esa victoria.

160Amacker13

Amacker Grey, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Considera que un animal herido ya no va a dar el 100%?
–Bueno, no lo usamos para crianza si no se recupera completamente… alguna vez tuve que sacrificar a un Blue Face que me parecía muy bueno porque ganó pero resultó muy herido y nunca más se recuperó. Era el mejor Blue Face que haya tenido, pero no pudo recuperarse y tuve que sacrificarlo.
No creo que existan traumas creados que se pasen a sus hijos. Si se pone completamente sano, pasará esta característica o capacidad a sus hijos. Lo mismo pasa con la edad, si un gallo es muy viejo, no producirá descendencia realmente sana.

–¿Cuáles son las características que le gusta perpetuar en la crianza y las que prefiere desechar?
Mónica: ¡Que ganen! (Risas)
Ronnie: Mi prioridad es ver la casta, la forma en la que pueden desarrollarse en el juego, comprender y asimilar el mundo mismo de la pelea. La segunda es que sean cortadores, si juegan muy bien pero no saben cortar, no ganarán nunca. La tercera sería claro, habilidad. Y esto terminaría con poder, fuerza. Me gusta que un gallo continúe aunque se rompa una pierna, que tenga la determinación para hacerlo.
Tratamos de mantener gallos de dos sangres, pero algunas veces hacemos cruzas para 1/2 de sangre, o incluso hasta tercios, pero realmente trato de que sean sólo mitades, 1/2 sangre de uno y 1/2 de otro.

160Amacker08

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Quién tiene la última palabra cuando se trata de seleccionar? ¿O participan los dos?
Ronnie: Bueno, yo tengo la última palabra, pero cuando seleccionamos a las aves para jugar, Mónica y mi primo están siempre presentes. Si algún gallo no le gusta a uno de los tres, no lo jugamos –a menos que realmente me guste a mí-.
Mónica: Pero realmente sería raro que pasara…
Ronnie: Creo que tengo un buen ojo para seleccionar, pero Mónica y mi primo tiene también muy buen ojo. Más allá de complicar la decisión, uso la opinión de Mónica para aclararme cuando no estoy seguro entre dos animales, por ejemplo.

–Vemos que ahora tienen una nueva familia de Sweater…
–No son realmente nuevos, los tenemos de hace unos 5 o 6 años. Un amigo mío, de Carolina del Norte, que originalmente era un cliente, me mandó unos Sweater. Yo pensé que los criaría un poco, sólo para ver cómo eran, pero jugamos algunos Derbis y vimos que eran realmente buenos gallos.
Realmente aquí no criamos gallos para venderlos como tal. Yo los crío para usarlos, para mí. No estamos en el negocio para criar gallos que se puedan vender, estamos para pelear gallos. Me importan mis gallos, no vendo los que más me gustan, esos son para mí. Lo puedo dejar muy claro: cuando hablamos de mis gallos, si a mí me gusta uno, a ti te gusta el mismo ¿quién crees que se quedará con él? (Risas)

160Amacker09

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Cuál es la alimentación que ustedes prefieren? ¿La preparan? ¿Tienen una marca comercial?
–Yo la preparo, nunca he encontrado una marca que me guste completamente, ninguna que ya sea embolsada. Claro que me encantaría encontrarla, me facilitaría las cosas, pero aún no, así que la preparo yo. Para mí es la calidad de alimento lo que importa. La cantidad de proteína creo que es suficiente con 15%, pero en la cuida suelo elevarlo, a 20% quizá.

160Amacker16

Blue Face, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–Independientemente del dinero… ¿qué es lo más valioso que los gallos les han dejado, como pareja, como galleros?
–De hecho a mí no me importa el dinero. A mí me divierte esto. Creo que es más importante el orgullo que te da ser un buen competidor. Cuando llego a casa, después de una gran pelea en donde ganamos 14 o 15 mil dólares, y un buen gallo resultó con una pierna rota, lo que importa, lo que no me dejará dormir esa noche, seguramente será ese gallo lastimado.

–¿Cómo ve el futuro de la gallística en E.U.
Mónica: Condenado…
Ronnie: No tengo una perspectiva optimista. Ya nunca mejorará aquí. Espero que podamos desacelerar el deterioro, pero nunca volveremos a lo que era antes, eso es definitivo. Creo que ya sólo espero que no empeore… sé que lo hará algún día, pero espero que no sea pronto.

160Amacker17

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–¿Qué acciones se podrían tomar para modificar esta situación legal en E.U.A.?
–No veo nada. Nada que se pueda hacer ya, nadie que pueda. He aprendido, a través de los años, que no puedes explicar realmente lo que es una pelea de gallos a alguien mientras no la vea. No puedes cambiar su forma de pensar, pero el problema es que no pueden entender la naturaleza misma, no puedes hacerles ver que el gallo realmente quiere pelear.
La gente en el campo entiende más, bueno, quizá es que no les importa. Yo criaba y peleaba gallos y a mis vecinos no les importaba, a mi familia no le interesaba.
Pero a la gente de la ciudad parece importarle mucho, que son los que no conocen a los animales realmente. Ellos creen que nosotros hacemos a los gallos pelear…
Con el paso de los años he aprendido que no puedo hacer que su mentalidad cambie, así como ellos no me podrán a mí hacer creer que esto es cruel. No tiene caso pelear por ello.
Quizá si juntáramos a todos los cazadores, a los pescadores, a la gente de los rodeos y a la gente de los gallos, quizá todos juntos tendríamos alguna oportunidad contra la situación, pero eso no sucederá.

–Si empeoraran las cosas ¿considerarían trasladarse a México o a las Filipinas?
–Claro, preferiría México, porque me gusta más la navaja corta que la larga, pero me quedaré en E.U.A. hasta que realmente te metan a la cárcel por pelear gallos. Ahorita sólo te multan. Yo pago mis multas por pelearlos y continúo. Cuando cambie lo suficiente para meterte a la cárcel, pensaré otra cosa, pero realmente espero que eso no suceda mientras yo viva, al menos…
No creo que nosotros podamos hacer ya nada, nadie. Algunos estados son más complicados que otros en la Unión Americana. Mississipi es uno de los estados menos complicados, porque no tenemos ciudades tan grandes, tenemos sólo ciudades menores y eso hace una buena diferencia.

160Amacker11

Kelso, de la cría de Ronnie y Mónica Amacker, en Carriere, MS.

–En muchos lugares donde he podido estar, he visto que los Sheriffs son galleros o ven la actividad con buenos ojos…
–Nuestro Sheriff es amigo mío y mi sobrina es la Comisaria. Él sólo intervendría si tuviera que hacerlo realmente, no tiene nada en contra de los gallos. Porque además no es ilegal criar o tener gallos de pelea, lo único ilegal es pelearlos.
Creo que el gran error en nuestra sociedad fue que los palenques no generaban ingresos porque no pagaban impuestos. Ningún palenque pagaba impuestos, aún si se trataba de un gran Derby. El Estado no recibía un solo dólar, entonces había gente que estaba en contra, porque no le gustaba y había pocos argumentos del Estado para defenderlos. Entiendo que en México cada Palenque debe pagar sus impuestos, esto hace que el Gobierno gane algo de ellos y en caso necesario, sea más amigable con la actividad, con la gente.
Además es la actitud de la gente lo que complica las cosas. Hay mucha envidia entre los criadores de gallos y muy poca cooperación. Muchos de los criadores son “callados”, “discretos”, si algo le sucede a uno, los demás no harán nada. Eso hace más sencillo para el gobierno actuar cuando algo pasa.

160Amacker03A

Ronnie y Mónica Amacker.

–Finalmente, si alguien viniera a tocar su puerta, y les pidiera un consejo para ser gallero… ¿Qué le dirían?
Ronnie: Primero le diría: Encuentra gallos que te gusten. No te preocupes por nombres, por si son Kelsos, Hatch… piensa en los que te gustan, los que te funcionan, los que crees que son mejores para ti.
Mónica: Yo les diría: encuentra alguien que sea honesto y pon atención en lo que hace, en lo que dice, trata de aprender de eso. Pon la honestidad ante todo, no te vayas con aquellos que parecen sólo interesados en venderte algo, eso es lo más importante.
Ronnie: ¡Creo que me gustó tu respuesta más que la mía! (Risas)

–Sólo me resta agradecerles por su disposición, su tiempo y compartirnos su muy valiosa experiencia, a nosotros y todos nuestros lectores en México, y mi agradecimiento también a Osvaldo Gutiérrez, que como siempre tiene una magnifica disposición. Gracias Valdo.

 

  1. Deja un comentario

Responder

