Terry & Evelyn Bates

julio 2012,  No. 171

–Tengo el placer de compartir con Mr. Terry y Evelyn Bates a quienes agradezco que nos reciban en su casa. De manera especial, me es muy grato cuando la compañera participa tan activamente en este asunto de los gallos. Muchas gracias por su tiempo.
–Terry: Ella sabe más que yo, de hecho, no tiene caso mentir.

171bates01.jpg

Terry & Evelyn Bates

–Dicen que la honestidad es una virtud, Terry. ¿Hace cuánto empezó en los gallos?
–Entre hace 20 o 25 años, el mismo tiempo en que se enroló mi esposa.

–¿A usted, Evelyn, le gustaban los gallos antes de meterse en esto?
–Evelyn: Nuestro hijo más grande fue el primer interesado en los gallos. Cuando empezó a traerlos, mi esposo y su hermano se envolvieron con éste asunto. Ya cuando tantos miembros de tu familia están metidos en ello, es casi imposible no involucrarte tú. Así me pasó a mí, me deje llevar por la corriente.

171Bates07

–¿Cuáles son las familias que actualmente están trabajando?
–Sweaters, Kelsos y Radios.

–¿Y de donde proceden estas familias?
–Terry: Del señor Jhonnie Jumper, todas. Empezamos tomando gallos de todo el mundo. Si nos decían que alguien tenía uno bueno, lo tomábamos. Especialmente lo hacía así mi hijo.
–Evelyn: Después empezamos a vender a un amigo y Mr. Jumper nos trajo un comprador y también se llevó algunas aves, porque sabía que teníamos algo de él mismo. Desde entonces es lo único que tenemos. Mr. Jumper era un gran hombre, interesado en ayudar a todos los que iniciábamos.

171Bates08

–¿Cuántos gallos crían por temporada?
–Entre 300 o 350. Tratamos de mantenernos por debajo de ello, para dar más atención, pero este año hemos vendido más, particularmente por las ventas con este mismo cliente.

171Bates09
–¿Cuál es el tipo de selección o cómo seleccionan el gallo que será semental?
–Terry: Lo hacemos juntos mayormente y generalmente estamos de acuerdo con la decisión.
–Evelyn: nos gusta en algunos casos probar al semental antes. Lo dejamos en el juego y si gana y sale bien librado, lo ponemos con algunas gallinas. Pero esto no es definitivo, probamos la primera parvada, para ver como sale. Si ésta primera es buena, entonces se queda como semental.

171Bates10

–¿Físicamente qué buscan en un gallo, pie de cría?
–Me gusta que sea alto, de gran postura, muy vertical, que camine decidido. Su postura es la clave. Seguramente hay mejores opiniones, pero yo creo que también hay que seguir un poco el instinto. Si a la primera te gustó, seguramente hay algo de razón ahí y es muy probable que estés en lo correcto.

–¿Necesitan que un semental haya sido probado realmente para ponerlo?
–No, realmente no es necesario.

171Bates04

–¿Y las hembras, qué edad es la perfecta para reproducción?
–Aquí empezamos regularmente entre los 8 o 9 meses. Si ha sido alimentada correctamente, será un buen momento para que empiece a poner huevos de calidad.

–¿Cuando comienza a poner huevos, se quedan con todos?
–Usualmente empiezan ya siendo de buen tamaño cuando están esa edad. Quizá el primer pollo, la primera parvada, sea un poco menos alta que las siguientes, pero tampoco será un desperdicio.

171Bates16

–¿Y físicamente?
–Terry: De nuevo, buena postura y buenos ojos…
–Evelyn: tratamos de tener a las mejores gallinas en la cría. Lo que sí es que esperamos a que estén poniendo ya sus huevos perfectos para ponerlas con un gallo.

–¿Qué prefieren para criar, incubadoras o las mismas gallinas?
–Terry: Prefiero incubadoras, sí criamos con algunas gallinas, pero sobre todo con incubadoras.

171Bates06

–¿Hasta qué edad usan las gallinas para crianza?
–Terry: Hasta 8 o 9 años, incluso hemos tenido algunas de 10 pero son algunas que hemos querido mucho y de alguna forma las jubilamos. Pero en caso de los gallos incluso tuvimos uno de 12 años que aún criaba.

–¿Cuál ha sido sus sistema de mantenimiento de líneas?
–Evelyn: Tratamos de no cruzar hermanos y hermanas. Padres con hijas lo hacemos únicamente si ya nos estamos quedando sin posibilidades. Tratamos de mantener las líneas más puras. Lo hemos hecho sobre todo con los Radios y Kelsos.
–Terry: Es importante mantenerte en la misma línea de familia. Digamos que preferimos alejarnos de la familia directa lo más que se puede antes de regresarlos entre ellos.

171Bates15

–Ahora que está de moda sólo dar pellet y no dar grano ¿qué piensan ustedes?
–No me gusta que sea puro pellet. Creo que necesitan maíz, avena, trigo y pellet. Debes pensar en todo eso. Yo hago mi propia mezcla. En cada mezcla los deben tener. Yo añado incluso concha de ostión, por el calcio.
–Evelyn: En general salen mejor cuando mezclas con cuidado los ingredientes.

–Más o menos ¿cuál es la mezcla, aunque no sea las cantidades exactas, y el porcentaje de proteína que dan?
–La base proteínica esté entre 18 y 20 por ciento. Les doy 50 libras de avena, 50 de trigo, 100 de maíz, 25 de croquetas de perro (que es lo que da proteína) y 250 libras de pellet. Entonces sí hay mucho pellet pero no lo es todo. Y en el caso de concha de ostión, es poco realmente, una o dos tazas, pero no pasa nada si no se las pongo, hay mezclas que no tienen.

–¿Vacunan a sus aves?

–Compramos la vacuna de Marek y es mucha, pero si no tienes suficientes pollos para usarla toda, no tiene caso.

171Bates17

–Y ¿han notado alguna diferencia cuando no vacunan?
–Terry: Afortunadamente no. No hemos tenido ese problema.
–Evelyn: Hay quien dice que se ve la diferencia en los ojos, pero tú puedes ver nuestras aves y ambos, tanto los que se vacunan como los que no, tienen el mismo color rojo intenso.
–Terry: Yo creo que sí hay un poco más de claridad en los ojos. No lo cambian radicalmente, no llegan a los ojos amarillos, pero sí le quita un poco de brillo.
–Esto viene a colación porque al principio decían que el ojo rojo era clave para escoger a un ave. Pero después no se ha vuelto tan trascendente, porque consideraban que los animales eran más sanos si tenían los ojos rojos, por lo tanto no necesitaban ser vacunados pero esto no es cierto, pues se ha probado científicamente que la vacuna de Marek, por lo menos en México, es fundamental, ya que los pollos a los 5 o 7 meses presentan problemas y ya no hay nada que quite la enfermedad.
–Evelyn: El problema es que son de mil dosis, ¿qué podemos hacer después de 24 horas de no usarla?

–La vacuna tiene un costo de entre 12 y 15 dólares, por lo menos en México, por las mil dosis.
–Evelyn: Sí, pero no das las mil dosis porque no tenemos mil pollos, después de 24 horas, ¿ya no sirven?

171Bates12

–Lo que pueden hacer es a través de la incubadora retrasar el nacimiento, entonces recolectar más huevos. Dar dos o tres días en incubadoras que puedan estar moviéndolos cada día y así, no solamente incubar 100, a lo mejor 200 o 300.
–Evelyn: Afortunadamente nosotros no hemos tenido problemas con esta enfermedad y tampoco nos hemos enterado de alguien cercano con quienes hacemos negocios.

–Cuando ustedes solía jugar, ¿quién preparaba a los gallos?
–Evelyn: Nuestro hijo y el hermano de mi esposo. Hace tiempo que no hemos participado pero nuestro otro hijo se empezó a interesar y él ha regresado a pensar en eso.

–¿Cuál es el tipo de arma que les gusta jugar? Entre gaff, corta y larga.
–Terry: A mí la navaja corta y cada vez más gente en esta área está yendo por esa. La gente vieja, de antes, sigue con la gaff, pero la nueva prefiere la corta. Algunos de mis mejores amigos son mexicanos, me han enseñado cómo tratarlos y cómo los acondicionan allá. Yo nunca los preparé, siempre se los enviaba a alguien más.
–Evelyn: Se han dicho tantas cosas malas de México… pero por lo menos aquí no hemos recibido a nadie que no sea amable o buena persona, lo que hace muy difícil creer lo que dicen que está pasando en México.

–La cuestión es que los medios siempre magnifican los problemas. Las cosas no son sencillas, pero no son tan graves como parecen.
–Terry: Las noticas malas son las que venden, las buenas no.
–Evelyn: Hemos estado preparándonos para ir, varias veces, pero la verdad a mi me dan miedo por todo esto. Un tonto miedo.

171Bates11

–Por ejemplo nosotros mostramos por Internet, los grandes eventos de gallos, como el Derby Intercontinental y eso es importante para demostrarle a los medios que actuan de mala fe en rerlación con los gallos.
–Terry: Yo creo que el Internet está haciendo lo que nosotros debimos mostrar hace años. Mostrar que esto es un deporte y la belleza de esta actividad.

–Al año en México, se juegan 12 millones de peleas y generan más de 500 mil empleos y más de mil millones de pesos.
–Evelyn: Hay condados aquí en Estados Unidos que si no fuera por esas actividades estarían perdidos. Traen más dinero que cualquier otra actividad, evidentemente en estos tiempos, eso sólo se refiere a los Poultry Shows y a lo que quedó de la actividad.

–Yo por eso creo que las Asociaciones que están en contra deben rendir cuentas, ¿qué pasa con el dinero que reciben y que no invierten?
–Terry: Estas asociaciones no protegen animales sacan, a los animales de las granjas y en un periodo de tres días, los asesinan. Hace 10 años nadie podía casarse con personas del mismo sexo, ahora más de 10 estados lo permite, se permitió esa diversidad cultural. Lo que pasa es que los galleros deberíamos salir del clóset, dejarnos de esconder. Unirnos y que no crean que precisamente somos gallinas.

171Bates21.jpg

–Hace 10 años ofrecí espacio en Pie de Cría, para que las asociaciones y grupos de gallos publicitaran la verdad, pero sigo esperando sus artículos.
–Evelyn: La mayoría de esos gallos en manos de sus criadores eran tratados como niños y en manos de las asociaciones protectoras, en cuanto los tienen, los asesinan. No los alimentan correctamente y a todos les dan eutanasia, sin preguntarse cómo era su vida antes.

–Esto genera disciplina en las personas y en los niños. Yo conozco a muchos que han criado familias excelentes rodeadas de gallos.
–Terry: Nosotros hemos tenido suerte. Nunca hemos tenido problemas con la cárcel y mientras nos ha permitido criar una familia bien. Nuestros niños desde siempre han aprendido eso.

–Si queremos tener gallos de calidad hay que atenderlos adecuadamente. Cambiando un poco de tema, ¿qué cosa dramática han vivido con esto de los gallos? En un evento quizá o en la crianza misma.
–Evelyn: El clima adverso siempre es algo dramático de qué preocuparse.
–Terry: Criarlos diario es algo por lo que hay que estar preocupados.

–Y, ¿algo divertido que les haya pasado o alguna anécdota alegre?
–Terry: Probablemente la cara de sorpresa de los que vienen, como la de usted, cuando se dan cuenta que mi mujer hace más por los gallos y sabe más de gallos que yo. Cuando vienen y platicamos, ella les comenta todo lo que hace y cuando vamos a escoger a los pollos me dicen ¿dónde está tu esposa?, y tengo que regresar por ella porque ya confían más en su palabra. Es divertido porque en otros lugares, la esposa no está involucrada, no sabe nada del asunto.

–¿Cuál es la mayor satisfacción que los gallos les han dado? Independientemente del dinero.
–Evelyn: Cuando crías gallos bonitos, de buen cuerpo. Cuando llegan los clientes y me dicen que les está yendo muy bien con los gallos que compraron aquí, que quieren más de esta línea y de esta otra. Eso es lo más satisfactorio.
–Terry: es una sensación muy especial. Siempre les decimos que después de comprarlos se mantengan en contacto y nos digan cómo les va con ellos. Me hace sentir orgulloso cuando me cuentan lo bien que les va.

–25 años después de que han empezado en esto, ¿qué les hubiera gustado saber o conocer, que crean que les hubiera facilitado su trabajo?
–Evelyn: Pregunta difícil. Con el tiempo aprendes y te das cuenta que tienes que concentrarte en tres o cuatro líneas, no puedes criar 10 diferentes. Tienes que aprender a criar lo que quieres. Dejamos de criar algunas porque no supimos a tiempo cómo hacerlo mejor.

–Creo que hace 8 años, cuando vine a entrevistar a Roy Brady, al restaurante donde fui a comer me mencionaron a un Sr. Bates, pero cuando pregunté al mesero sobre su casa o su dirección para verlo, no supo decir. Sólo sabía que un Sr. Bates criaba, así que hace unos años pude haber tenido el gusto de conocerlos.
–Evelyn: En aquel entonces incluso teníamos un pequeño palenque en nuestro patio trasero, pero se hizo tan grande y tan popular que tuvimos que renunciar.
Una de las cosas más importantes y satisfactorias de los gallos es ser amigo de Johnnie Jumper. Él parecía ser muy duro al principio, pero resulta que era una persona increíblemente buena, te ayudaba año tras año.

–¿Algo que quisieran agregar, compartir, que a lo mejor no hemos tocado?
–Terry: Creo que hemos cubierto todo.
–Evelyn: Lo que pasa es que creo que no hemos tenido muchos problemas con la crianza, todo ha sido satisfactorio. Por supuesto no ha sido perfecto, pero no hemos tenido muchos problemas en mantenerlos sanos hasta ahora.

–Quiero agradecerles por compartir con nosotros, sus experiencias, sus anécdotas y todo esto que seguramente será muy útil para nuestros amigos lectores.
–Terry: Gracias a ustedes por visitarnos, aquí siempre tendrán las puertas abiertas nuestros amigos mexicanos.

–Muchas gracias y también mi agradecimiento a Osvaldo Gutiérrez, que como es costumbre fue un apoyo invaluable y en está ocasión además excelente anfitrión en compañia de su familia.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: