Fernando Espina, partido Los Halcones

agosto 2014, No. 186
Rodolfo J. Guerrero Zúñiga

–Tengo el gusto de estar con el señor Fernando Espina, titular del partido “Los Halcones”, aquí en San Andrés Cholula, Puebla. Fernando, primero muchas gracias por recibirme junto con tu equipo de trabajo que son:
–El Sr. Víctor Arronis, el encargado de todos los gallos, y Lalo Simoni, que es el punteador y que nos apoya en todo.

espina-01.jpg

Fernando, Fernando padre, Eugenio Espina.

–Fernando, primero una felicitación por el éxito en el Mega Derby Intercontinental que no fue fácil, eran 120 partidos, ustedes ganaron seis peleas e hicieron tablas una, y compartieron el primer lugar con “Axtla”. Estos eventos son sumamente complicados por lo largo de las jornadas y porque el pastor tiene que demostrar capacidad para mantener los gallos en su más alto nivel.
–Sí, efectivamente, como bien lo dices el torneo es tan largo y desgastante, que nosotros no habíamos encontrado el punto de los gallos, realmente ahorita se conjuntó con la ayuda de Lalo, que ha estado aprendiendo cada vez más, es un hombre al que siempre le han gustado los gallos, pero que este año nos propusimos hacerlo un poquito más profesional, hicimos las instalaciones, compramos el remolque. Tenemos cuatro descansos, hicimos lo que necesitábamos para poder llevar un año que, bendito sea dios, es el primer torneo que jugamos y lo ganamos. En Pachuca estuvimos muy cerca, hicimos tablas la última pelea, así quedamos en segundo lugar. Ya los gallos pelean mejor, porque nos queda cerca Pachuca, de aquí hacemos hora y media, dos horas, y no tenemos ningún problema, pero a León hicimos ocho o diez horas en llegar con los gallos, por el remolque y todo; nos fuimos dos días antes, llegamos el jueves para jugar viernes y los del viernes para jugar sábado y domingo, y gracias a dios con un poquito de suerte y los animales muy bien puestos.

186Espina11

Sr. Fernando Espina. (fotos: RJGZ)

–Yo creo que la suerte está con quien trabaja.
–Sí, pero a veces nos ayuda un poquito porque muchas veces decimos “qué peleón dio el gallo” y en la última le sacan el tiro y nos lo matan. Ahora no sucedió, realmente las peleas fueron muy parejas, adelantando siempre nosotros y al final de cuentas pues nos vimos con el triunfo.

–Qué satisfacción.
–Muchísima, yo creo que, tú ya sabes que ganar un Intercontinental o un México-Estados Unidos, y este es la fusión de los dos, creo que es una satisfacción para cualquiera. El segundo lugar que tuvimos en Pachuca nos dio muchísimo ánimo, en junio pasado, y nos pusimos las pilas para ir a León y tratar de hacer los cuatro torneos que ellos hacen que me parecen extraordinarios, familiares, un buen ambiente, está uno tranquilo y confiado, entonces, y muy largos, pero cuando se gana todo pasa a segundo término.

–Oye, en términos generales los gallos que “Los Halcones” juega, son gallos comprados.
–Sí, bueno, comprados y criados por mi socio que es Greg Williams, que está en Oklahoma. Vamos probando, hemos probado diferentes, sobre todo los copetones, desde dos sangres, Roundhead con Toppy, y también hacemos ahora Hatch, Sweater y Toppy, entonces según lo que nos va funcionando es en lo que él se enfoca.

–¿Cuántos animales crían?
–Allá como 500.

–¿En qué parte de Oklahoma está?
–Es Muskogee, donde hay una subasta muy grande de caballos, a veinte minutos de allí está, cercano a Oklahoma City.

186Espina06.jpg

–¿Y con qué antelación llegan los gallos a México?
–Por ejemplo, ahorita ya vienen los pollos, me los traigo de 12 a 14 meses, los dejamos pasar el año, y hasta la segunda pluma los empezamos a jugar; ya tuvimos ahorita estos, todos los que están acá son animales de tres años; aprendimos que tenemos que jugar animales de tres años, sobre todo para derbies importantes, derbies de mucho prestigio, no podemos estar jugando otro. Se han jugado animales de 24 meses, se han tenido buenos resultados, pero cuando la pelea se aprieta un poquito, los de tres años siempre resultan mucho más fuertes y más aguantadores.

–Fíjate que muchos de los criadores con los que he tenido la oportunidad de charlar en Estados Unidos y aquí en México tienen esa tendencia de esperar. El problema en México es que muchos compañeros compran un trío y a los cinco meses que nacen los pollos ya los quieren ir a jugar a Tame o a Parral, a alguno de esos partidos de mucho prestigio, y las cosas no son así, necesitamos ser pacientes.
–Desgraciadamente el ser paciente implica dinero, usted ahora sí que sabe que mantener un gallo acá un año te cuesta, y dejarlo dos años te cuesta más, pero bueno, si uno quiere tener buenos resultados y si quiere competir al primer nivel en que nos estamos midiendo, pues tenemos que darles las armas necesarias para que ellos puedan tener animales ganadores.

–¿Cuáles son las características que tú encuentras que tienen estos gallos que están jugando? ¿qué es lo más sobresaliente de ellos en tu opinión?
–Tenemos tres sangres que estamos jugando principalmente, tenemos los copetones, que son mitad Roundhead mitad copetón, son muy listos, muy inteligentes, hacen buen tiro en el aire y abajo son boxeadores, pero en mi opinión los Sweaters y los Kelso no tienen nada que pedirle al copetón, son gallos extremadamente finos y muy cortadores. No me gusta el gallo como veo muchos, sobre todo la naturaleza del prieto, que el prieto va y no se quita un tiro, pero mata o lo matan. A mí me gusta más el gallo inteligente, que peguen el tiro en el aire y después boxeen, siempre lo he dicho, y la característica de esos normalmente la tienen.

186Espina10

–¿Cuántos años tienes en los gallos, Fer?
–Pocos, realmente empecé hace diez años y por casualidad, yo tengo un rancho donde criábamos avestruces, íbamos a ver a las avestruces y no hacíamos nada, entonces uno de mis hijos, chiquito, me dijo “Pa, ¿y si compramos unos gallos?”, pues compramos unos gallos por ahí, nacieron veintitantos pollos, jugamos una ventaja y la ganamos con los pollos nacidos allí; no sabíamos nada, me los preparó un señor que me cobró un dineral, cosas que uno va aprendiendo acá con el paso del tiempo y que cuando cae en malas manos, ya sabe usted lo que pasa. Como todo lo que me ha gustado, me ha gustado hacerlo bien, siempre me preocupé, empecé a ver acá, recorrí los mejores criaderos, me fui con Don Tito Chapa, empecé a ganar a unos niveles en los que competíamos con ese tipo de gallos, no digo que sea gallo malo ni regular ni nada pero para el nivel nos daba. Empezábamos a jugar un poquito más arriba y ya no funcionaban los gallos, y me empecé a ir a Estados Unidos y por buena fortuna tengo un buen amigo allá que se llama Alejandro Álvarez Malo que conoce a todos los criadores. Me llevó con Tom Hargus que es una extraordinaria persona, y él me dijo “los gallos no son para lo que ustedes juegan, pero te voy a llevar con quien los tiene”, y así empecé, con varios criadores, entre ellos Travis Clark, Davis Hurt y empecé a traer lo que en ese momento estaba ganando. Me acuerdo que “Iron Wing” ganaba con Travis Clark las primeras ediciones, entonces fui con Travis y me trató muy bien. Siempre he querido llegar con el mejor, le compré unos buenos animales, ganamos a un buen nivel, pero no pudimos ganar ni el Inter ni el México-USA, hasta que encontré a Greg por recomendación de Tom, y llevamos las cinco peleas ganadas en Pachuca, cuando eran siete a la final y nos tocó la última pelea, la sexta con “Iron Wing”, y con los mismos gallos la perdimos porque esos dos últimos eran de Travis, y perdimos las dos últimas, quedamos en cuarto lugar y no hicimos nada. Pero ya me quedó el gusanito y empecé a mejorar, hasta este año que decidimos que íbamos a jugar gallos de tres años, por recomendación de los americanos y de otros amigos que han tenido muy buenos resultados y me dijeron que había que jugar gallos de tres años, los compré de 24 meses, los dejamos pasar la pluma y los empezamos a jugar ahorita y hemos visto.

–El actual equipo de Lalo y Víctor ya tiene rato contigo, a partir de que ya empiezas a jugar a otro nivel te ocupas de gente de mayor experiencia, de mayor honestidad.
–Sí, sobre todo lo que he buscado es honestidad, porque en esto se presta para muchas cosas, nosotros no sabemos hacer ninguna cosa deshonesta, tampoco me ha gustado recasarme, prefiero no jugar la pelea a apostar en contra de mi gallo, siento que es una mala vibra, pero siempre he jugado muy derecho. Una anécdota, en alguna ocasión, tengo un sobrino de cariño que se llama Elías Anán, y nos tocó un derby caro, como de $50 mil pesos, y vamos a la final y yo con 3 y media con 2 y media, si él me ganaba empatábamos todos en segundo lugar, y si yo ganaba, ganaba yo solito, y llegó mi sobrino y me dijo “tío, ¿qué hacemos?” le dije “¡vamos a jugar!”, y me ganó la pelea; todo el mundo pensó que me iba a vender la pelea o me la iba a regalar, no somos gente que nos dediquemos a hacer ni fraude ni mucho menos, si vamos a ganar tenemos los méritos para ganar, eso no significa que no llegue uno a un acuerdo de “oye, nos podemos repartir el premio”, pero cada quien jugando lo suyo.

–Claro, hay circunstancias en que no se está haciendo nada fuera de contexto, sencillamente se llega a un acuerdo porque los dos tienen la misma posibilidad, entonces si tú me ganas a la mejor tú te quedas con tanto, y al revés, si yo te gano, y se reparte el premio de una manera razonable, porque llegar hasta allí y salir con las manos vacías, tampoco se vale.
–Claro, después de tantas horas y días ahí metidos, de estar peleando algo, pues llegar al final y no traerte nada sí es duro, entonces digo, más vale un buen arreglo sin ninguna cosa turbulenta.

186Espina04

Instalaciones de Fernando Espina, titular del partido “Los Halcones”, en San Andrés Cholula, Puebla.

–Claro, y a veces, la verdad, uno sale ganando, a veces cuando las cosas se dan bien y de manera correcta uno sale ganado; en la medida en que nosotros actuemos mal, el día de mañana nos lo van a cobrar, esto no tiene vuelta de hoja, entonces más vale caminar de manera correcta y no tener problemas.
–Me parece perfecto.

–¿Qué otros gallos tienes? Porque me comentabas que también tenías gallos de otra procedencia.
–Sí, de un Sr. Wilson que está en Kentucky que tiene unos gallos finísimos y realmente cría unos 800 animales y nos da tiempo, ahorita me voy, no sé si la primera semana de diciembre a ir a ver los pollos, porque les pedimos pollos para ya traerlos acá y darles el tiempo necesario, y de él sacamos algo que son unos amarillos y unos retintos patas amarillas muy buenos; y nada más, hasta ahorita.

–¿Con qué frecuencia juegan?
–Tratamos de ser un poquito selectivos, sí tratamos de estar en los mejores lugares, jugamos dos veces al mes en promedio, tratamos de no estar muy cerca las jugadas una de la otra para darles el tiempo, a pesar de que tenemos todo ya establecido, tenemos el lugar de descanso, pero queremos que los animales, una vez que tenemos un poquito de movimiento no lo resientan, tengan el tiempo suficiente para estar listos, y 15 días con cualquier animal se recupera. Normalmente son dos veces al mes, pero algunas veces por compromisos y porque la gente nos habla y le da gusto que vayamos, nos presentamos. Yo no me apunto en ningún otro lugar donde no vaya yo a ir, no digo “voy” y no me presento a la mera hora porque no se me hace ético.

–Hay otra gallera, además de esta, yo supongo.
–Tenemos tres.

–Porque veo que para jugar tan seguido, y pensando que los animales los traes para cambiarles cuando menos una vez la pluma y jugarlos ya de dos cambios de pluma, pues se requiere más espacio.
–Sí, tenemos una donde ahorita tenemos 300 animales que son los que ya llegaron, acá junto tenemos 130 y de aquel lugar lo pasamos a este y de este los pasamos acá. En total estamos hablando que son unos 500 animales que tenemos en promedio, siempre dándoles la vuelta.

–Sobre la alimentación. Víctor es el pastor, el cuidador, el gerente de mantenimiento.
–Víctor: Tenemos una alimentación que un amigo de nosotros que es nutriólogo nos sacó la fórmula, y tenemos como dos años que la estamos empleando, y nos ha dado resultado porque los gallitos pelean bien, se llenan bonito, rinden. Lo que pasa es que, no es por hablar mal de ningún alimento, pero si tienen maíz, le meten maíz, si el maíz está caro le meten mucho sorgo, y entonces le cambias el pH a los gallos y la verdad los resultados son a la hora de la pelea, que el animal no te rinde lo que te tiene que rendir. El chiste es que si un gallo te lo matan, te lo maten porque le pegaron, no que digas “no, es que venía flaco”, por pretextos. Entonces cambiamos el alimento y nos ha dado resultado y sobre esa base nos hemos ido.

186Espina14

Sr. Víctor Arronis, pastor de “Los Halcones”.

–Oye Víctor, a grandes rasgos, ¿es una mezcla de semillas con pellet?
–Mire, la base es maíz amarillo, le metemos algo de soya, le metemos un poco de trigo, un poco de sorgo, poquito de pellet y frutas y eso, que los gallos que están aquí comen siempre como si fueran a jugar, un gallo lo puedes tú agarrar, y si necesitamos un gallo de emergencia tenemos un gallo listo, siempre cuidamos más por si cualquier cosa, no nos gusta agarrar para un compromiso un gallo que tenga en voladeros.

–¿Cuántas veces al día les das de comer?
–Nada más les doy una. Les daba dos veces, pero tenía problemas con el vaciado, que en la mañana al otro día, cuando los guardo en el cuarto de descanso como ya está oscurito como que se duermen y no les trabaja bien, amanecían con algo de grano, entonces lo que me gusta es que amanezcan vacíos para que uno los atienda como debe, y ya a la hora de su comida el gallo coma con ganas; porque si les das dos veces, si el gallo es comelón come mucho, es como la gente, y el que es chiquión luego nomás come ciertas cosas y lo que necesitan no las ocupan.

–Oye Víctor, a grandes rasgos, ¿cuál es el trabajo que les das a los animales?
–Caminamos muy poquito los gallos, los meto a rascar, temprano en la mañana salen a rascar, comen sus granitos de maíz quebradito con arrocito para que busquen algo en la paja, de ahí los caminamos aquí poquito con una gallina en el centro como para que se hagan mansitos más bien, para que el gallo se haga a uno y uno al gallo, y les doy algo de trabajo de mesa y aquí los saco en el rascadero, y los que alcancen para amarrarlos ahí.

–Para que la gente se dé un poquito de idea, Víctor, si nosotros habláramos de un tiempo determinado que le dedicas a cada gallo ¿estaríamos hablando de 20, 30 minutos, más o menos?
–El gallo te dice. Si vas a trabajar en la mesa un gallo y se te puso bravo, ya ni te estés peleando con él, lo tienes que soltar, los tienes que agarrar, acariciar, hacerlo tu amigo. Si el gallo no es tu amigo, ya no sirvió el pastor porque al rato los gallos van todos rotos de la pluma, si de gracia te enojas y le aprietas el pescuezo pues peor, ya se volvió tu enemigo el gallo para siempre, todas esas cosas hay que ir viéndolas.

186Espina08

–A eso me refiero, de que no es una receta de cocina, porque el gallo según tus manos lo vas manejando, pero en términos generales para que la gente tome nota de que esto no es sencillo, no es agarrar al gallo y llevarlo a jugar, hay que darle un trato, hay que darle un manejo, ¿más o menos cuánto tiempo estimarías tú que le dedicas personalmente a cada gallo durante la cuida?
–Como unos, de menos unos 30, 40 minutos; hay gallos que se llevan más tiempo porque son muy nerviosos. Ahora, los gallos que traen cruza de Hatch hay que saberlos manejar porque son unos gallos que todavía no hay gallo más poderoso que ellos en el suelo, pero también se te acaban, si se te estresa ya no rindió, a la mejor aquí es un gallón y te lo llevas una hora a jugar y ya no te diste cuenta cuando lo sacas es una rana, entonces lo tienes que cuidar, hacerlo tu amigo al gallo, que se sienta en confianza, que te tenga confianza a ti, entonces hay gallos que sí se llevan más tiempo.

–De los gallos que en general juegan, ¿cuál es el que más te agrada, con el que te sientes más cómodo?
–Mire, yo ni de colores ni de sabores ni de nada, a mí el gallo que me gusta es el gallo de primera, que sirva, aquí es como si fuéramos un balero, aquí el que se amarra echa a perder todo. Si el patrón se va a Estados Unidos y compra historias, ya aquí ya no servimos; si yo acá me hago el que me da sueño, tampoco; si el señor que nos ayuda después ya no quiere, también; el muchacho que se queda aquí cuando nosotros nos vamos, si no está pilas, también. Aquí todo es un equipo, el que nos maneja le tenemos la confianza de que le podemos cargar los gallos aquí y el señor estar allá y recibirlos, que se va a ir bien, no se va a ir matando, no se va a ir parando. Con los gallos tratar de hacer un equipo bonito porque si te mandan gallos malos, sean de quien sean, americanos, nacionales o lo que sea, si los gallos no sirven, uno no es dios, no los puedes hacer buenos.

–Totalmente de acuerdo, Víctor, te agradezco mucho tu tiempo, tus comentarios, porque creo que algunas personas se darán cuenta que hay que dedicarle al gallo el tiempo necesario para que este te rinda, si tú no le das las atenciones que requiere, pues él te va a corresponder no jugando como debe.
–Como él quiera, si no tiene uno, si alguien quiere cuidar gallos y no tiene tiempo, mejor que no los cuide porque va a decir “no, pues anoche nos desvelamos, ya hoy que se esperen los gallos hasta la hora que queramos, total, son animales”, y si hoy tomaron agua bien, si no ya no tomaron. Pues no.

–Las cosas no son así. Muy bien Víctor, muchas gracias. Don Eduardo, mucho gusto, a ver, ¿cuál es tu función en el equipo?
–Eduardo: Pues aquí todos somos un conjunto, ahora sí que todos le echamos ganas y cuando nos vamos a jugar al palenque yo me dedico a la punteada, que es tener al gallo en lo máximo, hidratarlo, tenerlo al cien.

186Espina16
–¿Algún par de secretos que puedas compartir? O de experiencias para que no se oiga tan delicado. Algo que puedas compartir, que sientas que no te comprometa en detrimento de tu trabajo. No sé, por ejemplo hay gente que para mantenerlos con una humedad adecuada la noche anterior cuece el huevo, pica la clara, la pone en una botella con leche con agua, la mete al refrigerador y al día siguiente les está dando trocitos de esta clara para tenerlos con una humedad adecuada, por ejemplo esa es una opción ¿tú qué haces para mantener a los gallos como sientes que juegan y rinden más?
–Los secretos han de ser los que todos tenemos. Pues nosotros ocupamos una punteadita que va a base de miel, un poquito de manzana, plátano macho, avena, todo depende también de si el gallo está húmedo, de dónde se va a jugar. Más o menos es con esa punteadita que los mantenemos, sobre todo que el gallo esté contento y cómo hace del baño el gallo, ahí vamos viendo qué cosa darle.

186Espina17.jpg

El alimento que suministran em el partido “Los Halcones”.

–Por ejemplo en Pachuca, cuando vas a Pachuca ¿qué haces?
–Pues es que en Pachuca es muy reseco, y mucho viento, entonces sí los ayudamos con un poco de hielo, en el remolque les ponemos más humedad, desde la gallera tienen que ir más húmedos.
Víctor: Desde que los empiezas a cuidar tienen que tener más humedad, porque Pachuca es muy duro, no crea que cualquiera, yo creo que es el lugar más duro que hay.
Eduardo: Yo digo que Aguascalientes es complicadísimo.

–Sí, coincido contigo, yo creo que Aguascalientes.
Fernando: Ahorita Lalo, en Aguascalientes tuvieron dos compromisos y los dos los ganaron, yo vendí los gallos, él los punteó a otro amigo nuestro y en Aguascalientes ganaron los dos y en San Luis Potosí los dos.
Eduardo: Sí, le ganamos al “Dorado”, aquí en San Luis Potosí le ganamos a “Francisco I. Madero” y a “El Líbano”. Aquí en Puebla también le ganamos al “May”, al “Vaquero” y le ganamos a “Las Arenas”.

–Por eso tienes que compartir algo con la gente, para que aprendan. Mira, yo siempre he pensado que para que uno se supere tiene que haber competencia, si no hay competencia te duermes en tus laureles y cuando volteas la cara te cuesta mucho trabajo volver a levantar. Algo sencillo que la gente pueda aplicar.
–Pues, que le echen muchas ganas. Dedicación al gallo.

186Espina09

–Pues si yo tengo muchas ganas de ir a Europa, pero con las puras ganas no he logrado tomar el avión.
–No hay cosa mágica en esto porque necesita uno ver el estado del animal, yo le puedo decir o usted me puede decir una cosa, y si la aplicamos aquí a la mejor sirve, pero si vamos a Pachuca ya no sirvió, y si nos vamos a León tampoco, y ¿qué le estás haciendo? pues lo mismo, pero es que no es lo mismo, por eso el gallo no es fácil.

–Sí, yo estoy de acuerdo con eso, hay factores. El asunto es básicamente que la gente pueda decir, pues Fulanito hace esto, y a fuerza de probar llegan al punto. No se trata de decirle “cuando estés en tal temperatura le vas a dar esto”, porque eso es imposible por muchos factores, también tiene que ver la calidad del gallo, la preparación que haya tenido, son demasiados factores, como tú dices no es fácil, pero a veces el compartir algo, la gente mejora y a nosotros nos ayuda a ser mejores.
–Sí, lo que nosotros ocupamos aquí es que un día antes y el mero día de la jugada le damos una comidita que es la que nos ha estado funcionando, y para vaciarlos bien. Que es la que le digo que lleva plátano, manzana, miel, leche clavel, un poquito de naranja, avena, un poquito de maíz quebrado. Esa es la que gracias a dios nos ha funcionado.

–Fer, pues que los éxitos sigan en crescendo, cuando el trabajo se hace bien definitivamente los resultados lo avalan, y que tengamos la oportunidad de volverte a ver en el pódium en los próximos eventos.
–Muchísimas gracias por tus deseos, creo que es muy importante este tipo de entrevistas para que la fiesta siga por un buen camino, que no nos desvirtuemos un poquito, en lo que uno va a disfrutar va a los palenques a estar tranquilo, a llevar a la familia, a poder jugar un dinero porque no somos grandes jugadores pero jugamos algo, y en todo en lo que hay dinero se presta a malas cosas. No me ha tocado, gracias a dios en los lugares donde hemos estado nos ha ido bastante bien y bastante derecho, esperemos que esto siga así, queremos ser parte importante de la fiesta y queremos este año darnos la oportunidad de tratar de estar en los mejores eventos haciendo buenos papeles.

–Qué bonito se oye cuando están todos comiendo, había un criador americano hace muchos años que le gustaba tanto escucharlos que les puso los “Writers”, como si estuvieran escribiendo a máquina.
–Te demuestra que están sanos, ¿verdad?

186Espina03

Instalaciones de Fernando Espina, titular del partido “Los Halcones”, en San Andrés Cholula, Puebla.

–Es correcto, y que el alimento les encanta. Muy bien. Y una cosa que es importante de lo que acabas de mencionar es el aspecto familiar, el hecho de que puedas ir con tu esposa, tu hijo, con tu familia, pues le demuestra a la gente que los eventos no tienen nada de malo, creo que el ambiente familiar debemos insistir en destacarlo y que se siga respetando esta situación, para que la fiesta no decaiga.
–Me parece muy atinado, es lo que todos queremos y todos estamos en pro de llegar a que esto, con todos los problemas que tenemos de que quieren suspender los gallos, imagínense si todavía después de esto damos escándalos, pues qué nos queda, acabar con la fiesta, una tradición también.

–Así es, y acabar con una estirpe de animales que si no fuera por esto, seguramente ya se habrían extinto.
–Que la gente entienda que este tipo de animal es criado para pelear, o sea esos animales no pueden estar juntos sin pelear, es su naturaleza, esto que te está mostrando es el complemento. Lo que nosotros hacemos es un polvo, que trae el 18% de proteína con lo que ya le echamos nosotros, que es lo que te decía Vico que adiciona, que es el maíz, un poco de soya y sorgo, esto es realmente, ya para la época de la postura le aumenta más fruta.
Víctor: Y en los últimos días que van a jugar le aumentamos más el maíz para darle energía. Le recortamos la proteína y le aumentamos los carbohidratos, con eso, más o menos cinco días antes le hacemos la modificación.
Fernando: Y como dice Lalo, el último día ya. Lalo viene, está en la postura, cuando no tenemos ayudante viene a las 5 de la mañana o 6 que empieza y en todas las topas está porque él también es soltador, en los niveles de 10 mil y eso, él hace las chambas. Nos gustaría mencionar también al Dr. de Michoacán, a Roberto Rafael Sánchez Sahagún, excelente en soltada, creo que le soltó a seis o siete partidos, sin cometer error, todo el mundo comete errores, el muchacho viene yo creo que muy bien para arriba, le ha gustado, lo he visto muchas veces y esta fue la primera vez que se nos dio de casualidad que nos soltara y nos quedamos muy contentos con él, espero que él también con nosotros, pues ya me dijo que para lo que lo necesitáramos y creo que lo vamos a estar ocupando.

186Espina18

Lalo, Fernando, Fernando padre, Eugenio y Víctor, el equipo de “Los Halcones”.

–Fíjate que yo creo que es un punto importante el que mencionan porque la gente no siempre reconoce el trabajo de los soltadores, a mí me parece -esto sin ánimo de demeritar el triunfo de “Axtla”- que Aldo “El Bombón” fue factor determinante en dos peleas: una la gana por experiencia, y la otra la hace tablas por más de lo mismo, incluso la que gana el rival le da un jalón al gallo en el pescuezo que le hizo el favor de llevarlo a bien morir. Entonces a veces se nos olvida, que cierto que los gallos son el actor principal, pero un buen soltador sí hace diferencia.
–Yo creo que hace y mucha, para bien o para mal.

–Bueno, yo les agradezco a todos, sobre todo a ti Fernando, el haberme dado la oportunidad de conversar con ustedes, la hospitalidad, el tiempo y la magnífica disposición, y reitero, que sigan siendo muy exitosos y que “Los Halcones” se conviertan en esas aves que vuelan tan alto.
–Pues al revés, muchas gracias por tomar el tiempo de estar acá con nosotros y darnos la importancia, nosotros somos muy fieles a las revistas, compramos las dos, es la realidad, pero sí me gustan mucho los reportajes, que siempre tienen un criador. Es más, yo soy fanático de los gallos blancos, he sacado dos señores criadores de tu revista y ya tengo la cita para ir a verlos.

–Nuevamente gracias Fernando.
–Muchísimas gracias por el tiempo, por estos momentos de compartir, a parte siempre hablar con gente del gallo es muy bonito, y con gente conocedora como tú pues todavía más.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: