Alfredo Flores, joven, pero experimentado

julio 2012, No. 171
Por Rodolfo J. Guerrero Z.

–Tengo el gusto de compartir con el Sr. Alfredo Flores, estamos en Pittsburg Texas. ¿Cuántos años tienes en los gallos Alfredo?
–Tengo aproximadamente unos 32 años.

Sr. Alfredo Flores, Pittsburg Texas.

–¿E instalado aquí en Texas?
–Aquí voy para 6 años.

–¿Cuántos animales estás criando?
–Estamos criando cerca de unos 1200 por año.

–¿Qué familias son las que tienes principalmente?
–Principalmente mis Sweater Round Head y mis Hatch.

–¿Pies verdes o pies amarillos?
–De los dos tengo.

–¿Cuál es el origen de los Sweater?
–Ellos vienen originalmente de Carol NeSmith, pero esos los conseguimos hace mas de 20 años con el Sr. Shawn Henley.

–¿Quién es el que en verdad origina los gallos de Carol?… ¿Y los Hatch?
–Ah esos vienen de con Randy Shelton, él se crió con el padre de Jhonny Stansell, y Randy los tiene originales desde ese momento, es la línea que trabajamos.

–¿Lo mismo pies verdes, que pies amarillos?
–Más bien los pies verdes, los amarillos vienen de otro criador americano.

–Yo en lo personal creo que las historias son bonitas, muy interesantes, pero que finalmente los gallos a los que tenemos acceso hoy día son los gallos que a ti te vienen funcionando hace 4 o 5 años, y son a los que verdaderamente tenemos acceso, por lo tanto son gallos totalmente tuyos.
–De patas verdes trabajamos Bates, que viene siendo el Gavilan, Blue Face y el Liper. El Bates viene de con Randy Shelton que los ha tenido por muchos años, él falleció y nos quedamos con el pie de cría aquí en el rancho, el Liper vienen de Ceedar Creeck, de con mi amigo Jeff, y los Blue Face, que es la línea que hemos tratado de agarrar por muchos años y este amigo nunca nos había soltado nada, pero tenemos dos años que conseguimos esa línea, son de Indiana, de un chavalo llamado Jason. Es muy difícil agarrar un Blue Face.

–¿Por qué el interés en el Blue Face?
–Por la ley de gallo, creo que tiene cualidades que a veces no las haya uno en otro gallo, por ejemplo lo limpio, porque en todo este tiempo el gallo ha conservado su pureza ya que no les han metido otra familia, entonces han sabido mantener la línea. De hecho los gallitos de esa línea son los gallitos más feos que usted puede ver, pero lo que producen es otra cosa muy diferente a los demás gallos, si yo tratara de venderle a usted un gallo limpio Blue Face, creo que me lo aventaría, la gente no sabe admirar un gallo así.

–Sí, lamentablemente hay personas que buscan fenotipo y no calidad intrínseca en el gallo sino el aspecto que luzca, porque lamentablemente es el gallo más comercial.
–En este caso lo que se busca hacer un gallo ganador, por eso el Blue Face es lo mejor para poder meterlo con un Sweater o con lo que sea. A Jason yo lo acompañé muchas veces a Kentucky, y yo veía una cualidad en sus gallos que me gustaba y es algo que pocas veces tu vas a un lugar y encuentras en el gallo algo que te hace decir, yo quiero eso en mis gallos.

–Sobre todo en los gallos de combate.
–Así es y esa es la línea que estamos metiendo muy fuerte con mis Sweater, es el único que me llenó el ojo.

–Cuando tú seleccionas un semental, ¿cuáles son las características que buscas de manera especial en ese gallo?
–Son muchas, el cuerpo, ojos, espolón, tipo de pata y descendencia. Por ejemplo, si usted saca 6 hermanos siempre habrá uno que todo el tiempo sobresale, el temperamento del gallo, pluma, aunque realmente en esto hubo un tiempo en que yo sólo consideraba a mis Sweater, pero cuando conocí al Blue Face cambió la historia, pero por la razón que esa línea tiene 60 años sin que le metan sangre nueva a ese tipo de gallos, entonces el gallo es feo pero hay que tratar de hallar el mejor ejemplar.

–¿Nos podrías comentar más acerca de patas, espolón a la hora de escoger a tus sementales?
–Pues un gallo que sea de espolón bajo, que esté abajito del dedo, el cuerpo que sea redondo, que no sea huesudo de abajo, el hueso de la pechuga que esté profundo hasta abajo, hay un gallo que a veces tiene el hueso muy cortito, el hueso es protección del animal cuando está en combate.

–¿Y de las patas qué sería, parte de la posición del espolón?
–Mira, mucha gente se fija en la altura del gallo, quieren gallos muy espigados, y si tienes una ventaja en el primer cruce, pero yo he visto en lo corto, tiene más balance un gallo de mediana estatura.

–En el caso de las hembras ¿Cuáles son las características que buscas?
–Cuando uno está en esto ya tienes bien definidas las características que buscas, el porte, como se mueve, la pluma, el tipo de cabeza, el temperamento, y sobre todo que sea un cuerpo perfecto, redondo.

–Se han puesto de moda en algunas regiones de Estados Unidos solamente proporcionar pellet, eliminar el grano, ¿qué opinas de eso?
–Cada quien; yo creo que la comida debe ser balanceada y el pellet es muy importante, no sólo porque contenga cierta clase de proteínas y minerales, uno tiene que ver como está hecho, qué clase de proteína, si es animal o vegetal, que sea un pellet balanceado y con buen resultado, yo para mantenimiento doy un 14 ó 15% de proteína.

–¿Pero la dieta incluye grano?
–Si, de un 40 a 50% es pellet y lo demás es grano, yo mismo hago mi propia mezcla, utilizamos maíz entero, maíz quebrado, trigo y avena, semilla negra de girasol y sobre eso metemos un día vitamina, otro día aceite y muy importante les damos minerales todos los días.

–¿Qué tipo de minerales y en qué dosis?
–Yo les doy melaza, la melaza contiene toda clase de mineral, se las doy mezclada con el alimento.

–Cuando se podía competir ¿hacías algún ajuste en el alimento o era básicamente lo mismo?
–No, sólo subía un poco el nivel de proteína, un poco más de pellet, pero en realidad eso es lo único que se necesita para un gallo fuerte, hay gente que les empieza a dar chícharo, legumbres y hay que saber dar ese tipo de alimento porque necesitan ir cocidos o tostados para que pierdan los químicos que no son buenos para los gallos.

–Que seguramente debe ser fertilizante o algo así. Cuando jugaban ¿tú preparabas a los gallos?
–Si, yo los preparaba.

–¿Cuál es a grandes rasgos la preparación que dabas?
–Pues era una semana de pre-cuido que más bien sería la condición metal del gallo que es lo más importante, no es tanto lo físico, un gallo cuando tiene un desarrollo máximo en la forma de crianza es muy diferente cuidar a un gallo criado en jaula que a uno criado en libertad.

–¿Y cuáles son las diferencias de cuido de ambos gallos?
–Un gallo que fue criado de forma libre, esta desarrollado muscularmente, se ve la perfección desde muy chico, uno que fue criado en un lugar pequeño al momento de que lo agarras se siente.

–¿Entonces un gallo criado en cautiverio tiene que ser más manejado?
–Pues aunque así sea no tendrá las ventajas de un gallo criado el libertad.

–En México se puso de moda escuchar hablar del punteo que en teoría son los últimos 3 días y la idea es sostener al gallo en su más alto nivel para tratar que el gallo rinda al 100% de su capacidad ¿cuáles son las cosas que tú haces o hacías en esos últimos 3 días para darle al gallo más opciones de poder realizar mejor su labor?
–Pues en realidad tiene mucho tiempo que no cuido, pero en aquellos tiempos nos
dábamos a la tarea de ver en donde y en que condiciones íbamos a jugar, no solo puedes llevar a tus gallos a cualquier lugar, necesitas hacer ajustes, es todo, tenemos que usar el sentido común.

–Pero ese sentido común lo conviertes por ejemplo en alimento, clara de huevo etc.
–Yo digo que esto de la jugada de gallos es como jugar 21, puedes hacer ciertas cosas durante el paso del cuido, cosas que dices, bueno esto es un 10 y otras que son un 6 y ya a los últimos días es como buscar hacer tu 21 y si te pasas pierdes.

–¿Cuáles serían los consejos que darías a alguien que viene a tocar tu puerta y te pidiera consejos acerca de los cuidados que debería tener especial cuidado en los últimos días antes de una pelea en México?
–Los últimos 3 días hay que bajar el nivel de proteína y bajar el nivel de carbohidratos para que el gallo tenga la energía que necesita en el momento que la requiere.

–¿El carbohidrato es lo que más rápido se desdobla para aportar energía al gallo?
–Eso es para mí lo fundamental, ya de ahí depende dónde esté jugando, hay que llevar el aparatito para medir la humedad en el aire, y necesita ver cómo está el gallo de húmedo, porque se pueden hacer muchos cambios, necesita llevar sus alimentos y si el gallo está muy reseco pues necesita llevar sus granitos remojaditos, si está muy húmedo, hay que picarlo con pellet o maíz quebrado, últimamente ha salido muy bueno el pellet bajo en proteína.

–¿Esto va a contrarrestar el carbohidrato que le estás suministrando?
–Sí, pero muy poco, hay que dar uno o dos cada hora o cada dos horas dependiendo de cómo esté el clima y el gallo.

–Alfredo, ¿qué sería el punto que a usted más el agrada del asunto de los gallos, la crianza, ver a sus hijos disputar un combate, verlos en un Poultry Show y ser reconocido como el mejor gallo, la situación que a usted le genera mayor satisfacción.
–La crianza, desde pequeño mi afición es la crianza, tratar de superar todo el tiempo la crianza porque ahí es donde empieza todo, desde las gallinas. Yo a las gallinas las tengo un mes, máximo 2 meses en los corrales, yo en un mes junto huevos y el resto del año las saco, andan libres entre el monte y ya cuando se viene diciembre, enero empiezo a juntarlas, si solté 100 agarro 80, las demás se las comen los coyotes los gavilanes y otras cosas, pero de esas 80 saben que comer para mantenerse sanas y fuertes, para tener producción para el gallo que viene y de ahí se empieza todo, criamos en el monte, y en 3 diferentes locales aquí en el rancho, criamos un año en un lugar, otro año los dejamos descansar y al siguiente criamos en otro lugar dando tiempo a que la tierra se renueve, se fortalezca y no haya enfermedades, vamos turnando los terrenos.

–¿Acostumbras vacunar?
–Nosotros no vacunamos, no tenemos problemas de nada aquí.

–¿Cuando la gente adquiere un animal tuyo se lo comentas para que ello tomen alguna medida? Te lo comento porque en México actualmente hay un problema muy serio de Newcastle y la gente le echa la culpa a los gallos cuando el Newcastle llegó a México hace ya muchos años a través de la avicultura comercial.
–Claro, por medio de mi socio Víctor Bugarín, llegando a México él vacuna todo y ya cuando salen a otros lugares ya van vacunados, pero aquí en Estados Unidos no tengo esa necesidad de vacunar.

–Los animales que tú comercias son pollones, machos, ¿cuál es el programa que tú tienes establecido para poder estar renovando constantemente?
–Pues un programa no, hemos tenido suerte de que en los últimos años ya para abril o mayo no tenemos ningún animal aquí, este año por las cuestiones de la frontera ha estado un poco difícil y toda la gente ha estado parada, yo por ejemplo estoy atrasado con pedidos, vamos a ver si ya podemos empezar a mandar para allá.

–¿Cuál es el sistema de crianza que utilizas para tus familias en el más alto nivel?
–Yo creo que lo más importante es la decisión de “lo que no esté al nivel que tienes fijado, sacrificalo”. Tienes que enseñarte a matar animales para poder mantener tu línea, tienes que ser objetivo, es lo más importante, si no tienen las características que buscas, mátalos.

–¿Qué características tiene cada una de tus líneas?
–Yo tengo un tío que me dijo una vez, “Mijo, no presuma de que tiene bueno, eso se ve en el palenque”, lo que puedo decir es que mis gallos para mí son muy completos, a mi Sweater lo puedo jugar limpio o cruzado y me dan buen resultado, mis Cabeza Redonda igual, mis Hatches igual, y cuando los mezclo, las familias me salen muy buenas, son gallos muy completos, ahora tenemos más líneas, el Liper y el Albany de Jeff y tenemos Blue Face y Yellow Leg de con mi amigo Jason, y la verdad yo los catalogo como buenos.

–¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido en los gallos?
–Pues en realidad si a mi me ofrecen una semana en Puerto Vallarta o una semana con mis gallos, yo prefiero a mis gallos, aquí soy muy feliz. Por otro lado cuando yo jugaba mi satisfacción era que realmente mi gallo enseñaba la casta, cuando yo era chico lo que admiraba de un gallo eran sus ganas de querer ganar, y eso es lo que trato de conservar en mis gallos.

–¿Cuál es la cosa más graciosa que te ha ocurrido?
–Pues con mi socio Víctor Bugarín tenemos una trayectoria de familia. Yo soy de Jalisco, estamos a 10 minutos de Atolinga, Zacatecas, de donde es él, entonces nuestras familias eran rivales en cuestión de los gallos y el Sr. Bugarín y yo hemos sido muy buenos amigos.

–Pues que bueno porque no tiene muchos (ríen todos). Por último Alfredo ¿alguna cosa que quisieras compartir con la gente?
–Pues realmente sólo decir que hay que ser igual de fino que los gallos para todo, ser de ley nada más y hay que echarle para adelante.

–Te agradezco mucho tu tiempo y tu magnífica disposición, vamos a darle un recorrido al rancho y tomar algunas imágenes para que la gente tenga una idea más clara de lo que es tu rancho.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario