Origen del Gallo de Pelea, parte 2

Anthony Saville
American Game Fowl Sociaty Presidente

A continuación les describo cuales son los conceptos que son considerados para la calificación de las aves en un Poultry Show, así como las características que deben mantener las aves.

Origen: América.
Clasificación: ligeros y ponedoras
Color de huevo: De blanco a crema, a café claro

Características Generales: Macho
Peso: Gallos: 2.18kg a 2.50kg
Pollones: 2.04 a 2.38kg
Actividad: Alertas, audaces, orgullosos y animados, con movimientos rápidos y con gracia como si estuvieran ya preparados para cualquier emergencia.
Tipo:
Espalda: Corta y plana, amplia en los hombros y estrechándose hacia la cola (en forma de corazón si se observa por encima).
Pecho: Amplio, musculoso con amplios músculos pectorales que protegen el esternón. El esternón debe ser largo, protegiendo ampliamente la molleja y los órganos internos y no debe sobresalir haciendo al ave hendida ni puntiaguda.
Alas: deben ser fuertes en la base, firmemente sujetas, largas y poderosas con amplias y largas plumas, protegiendo ampliamente los muslos como un escudo.
Vientre: Pequeño, firme y apretado.
Cola: Larga y propensa a expandirse e inclinada hacia arriba en un ángulo de 40° a 90°.
Plumaje: Largas y fuertes con plumas principales largas y laterales colgantes.
Cabeza: Debe ser de pequeña a mediana, fina, no gruesa. El pico grande, sólido donde la mandíbula superior se cierra sobre la mandíbula inferior. Fuerte, torcido y en forma de gancho. Extremadamente fuerte en la base.
Ojos: Deben ser grandes, redondos, acentuados, prominentes y llenos de expresión.
Cresta: Pequeña, suave y de textura fina. La cresta es aceptable en algunos especímenes si es recta, pellizcada o rosa.
Garganta: Piel flexible y holgada.
Orejas y barbillas: Finas, pequeñas y delgadas.
Nota: Es obligatorio “descrestar” a todos los especímenes machos, las aves “sin descrestar” serán descalificadas.

Cuello: De huesos grandes, muy musculoso, de buena longitud, fuerte en la unión con el cuerpo. El cuello erizado debe ser largo, con las plumas cubriendo ampliamente los hombros, como la capa de un matador.
Piernas y pies: Fuertes y bien estiradas. Muslos cortos, redondeados y musculosos, siguiendo la línea del cuerpo ligeramente curvado. Patas redondas, fuertes, de huesos limpios, con nervios, juntas y sólidas (no planas, suaves o pegajosas). Las patas no deben ser rígidas, rectas o separadas. Todos los especímenes deben mostrarse con un buen ángulo y buena flexibilidad. Espuelas duras, finas y con posición baja en la pata. Sólo es aceptada una espuela en cada pata.
Dedos: Cuatro rectos, disminuyendo, delgados con el dedo trasero de la pata recto y plano en el piso, bien preparado para propulsarse con poder.
Nota: Es obligatorio recortar los espolones aproximadamente a media pulgada de largo antes de mostrar los gallos o pollones. Esto es para proteger a los jueces mientras están maniobrando a las aves para la exposición.
Manejo: Bien balanceado, duros y con fuerza. Las alas y muslos deben tener una contracción fuerte hacia el cuerpo. En las manos el ave debe estar alerta, segura y fuerte.
Plumaje: Duro y a la vez flexible. Ni frágil, ni dañado, satinado y con brillo, sin esponjarse demasiado. Plumas amplias y bien formadas.
Características Generales: Hembras
Peso: Gallinas: 1.81kg  a 2.21kg
Pollas: 1.76kg a 2.04kg
Con la excepción de que necesitan colas fuertes que puedan expandirse bien y suaves en el vientre, por la capacidad de poner huevos, las características generales son similares a las del macho, permitiendo las diferencias sexuales naturales. Las hembras deben mostrarse siempre más suaves y femeninas y no tan toscas como los machos.

Es permisible el blanco en el lóbulo de las orejas de la gallina. Las gallinas deben ser seleccionadas por su temperamento y bajo ninguna circunstancia deben ser salvajes y caprichosas.

Las gallinas deben tener espolón. Si la gallina porta sólo un espolón, deberán bajarle puntos pero no descalificarla, pues el tener un solo espolón en las gallinas no es una característica que pase genéticamente a la descendencia en machos. La cresta en gallinas para ser pequeña y vertical, no completamente caída; pero incluso en gallinas con cresta caída, nunca debe ser flácida.
El plumaje debe ser duro; si fuera demasiado esponjoso en el dorso y en el abdomen será sancionado.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario